CICPC realiza campaña de educación tecnológica para prevenir delitos informáticos

Policía Científica adelanta campañas para concientizar acerca de los delitos informáticos
Prensa CICPC

06/09/2022 10:12 PM

Ante la proliferación de los delitos informáticos  por el mayor uso de las plataformas tecnológicas durante la pandemia del COVID-19, autoridades promueven la concientización en la población, para evitar ser víctimas de personas y grupos inescrupulosos dedicados a la estafa y extorsión.

El jefe de división de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Pascual González, expresó que trabajan en “la concientización de la vida cotidiana en Venezuela. Nos hace falta que tengamos esa cultura (de la prevención) para la protección de nuestros datos”.

Los datos comprenden toda la información en texto, videos, audio y fotografías, que se colocan en las redes y plataformas tecnológicas.

Para impulsar la cultura de la prevención, la Policía Científica adelanta campañas para concientizar acerca de los delitos informáticos. “Nosotros seguimos empeñados desde la División de Experticia Informática del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en impulsar la cultura de la ciberseguridad en Venezuela”.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan que al momento de realizar una compra por cualquier medio digital, no confiarse de todas las ofertas que estén publicadas.

Advierten que los ciberdelincuentes han encontrado la estrategia de migrar sus actividades criminales para realizar encuentros con compradores incautos en zonas foráneas para cometer: Homicidios, secuestros y robos.

En el año 2021, el 70% de los secuestros reportados en el país estaban relacionados con la compra o venta de vehículos a través de la plataforma Marketplace.

El director del CICPC, Douglas Rico, indicó en su cuenta de Instagram @douglasricovzla que, “ponemos a disposición las oficinas del CICPC en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos realicen alguna negociación de venta o compra de algún vehículo, estamos disponibles 24/7”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: