Científicos venezolanos desarrollan suplemento nutricional a base de lentejas y cacao
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 13/09/2024 10:33 AM
Estudiantes del Programa Nacional de Formación de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, desarrollan junto a los investigadores e investigadoras de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), un suplemento nutricional a base de lentejas y cascarillas de cacao, como parte de su proyecto de pasantías en este centro de investigación.
De acuerdo con una nota de prensa del ministerio de Ciencia y Tecnología, el proyecto responde a las líneas de investigación sobre soberanía alimentaria, tecnología y desarrollo de alimentos alternativos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.
Este suplemento nutricional será destinado a 35 niños, que forman parte de la escuela de fútbol del Complejo Deportivo la Rotaria, ubicado al norte de la ciudad de Maracaibo estado Zulia. Teniendo como objetivo específico ayudar con el desarrollo macro nutricional de cada jugador. Los pasantes atienden principalmente a este sector que demanda mayor energía y nutrientes.
Asimismo, buscan generar estrategias de difusión de los requerimientos nutricionales y de diagnósticos tempranos para evitar enfermedades derivadas de la falta de macro y micro nutrientes en niños, niñas y adolescentes.
Willy Gómez y Sabrina Medina, ingenieros agrónomos e investigadores de la coordinación de Agroalimentación y Ambiente de la Fundación INZIT, son los encargados de evaluar, orientar y controlar los análisis realizados por los estudiantes, en relación a los procesamientos de las leguminosas y las cascarillas de cacao. Estas materias primas son consideradas fuentes ricas en fibra alimentaria.
Los expertos y expertas de la Fundación Inzit afirman que los suplementos nutricionales a base de lentejas y cascarillas de cacao pueden ser una solución viable y sustentable para el bienestar nutricional del pueblo venezolano.
REDACCIÓN MAZO