CINCO BALAZOS RECIBIÓ ANDRÉS COBA CASAS Dirigente del movimiento “26 de julio” (EL NACIONAL, 28 DE JULIO 1960)
Publicado: 02/08/2023 08:30 PM
• El ciudadano Andrés Coba Casas era el coordinador del Movimiento 26 de Julio en Caracas y miembro del Comité Venezolano Pro-Defensa de la Revolución Cubana.
• En la madrugada del día 27 de julio recibió 5 balazos en la puerta de su vivienda, propinados por un agente secreto del Servicio de Inteligencia Policial (SIP), quien respondía al nombre de Pedro Miguel Madrid.
• Andrés Coba Casas era natural de La Habana, Cuba y nacionalizado como venezolano desde el 30 de septiembre de 1953 durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.
• Vivía residenciado en el apartamento Nº 43 del edificio La Corteza en Colinas de Bello Monte.
• El agente homicida declaró en rueda de prensa que su jefe inmediato, Rafael Sequera, del SIP, le indicó antes de salir en comisión a buscar y asesinar al líder cubano-venezolano Coba Casas: “No te preocupes, no te pasará nada, las garantías están suspendidas…”
CONTEXTO:
- Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt (1959-1963), Raúl Leoni (1963-1968), Rafael Caldera (1969-1974) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979) las Garantías Constitucionales fueron suspendidas 21 veces.
- Rómulo Betancourt, el mismo día en que entró en vigencia la Constitución Nacional de 1961, declaró un supuesto estado de emergencia y suspendió las garantías constitucionales durante 511 días.
- El 23 de enero de 1961, Betancourt, mediante una medida de emergencia de pretendidos efectos ilimitados en el espacio y tiempo, borró por 511 días la garantías a la libertad y seguridades personales, la inviolabilidad del hogar, la libertad de expresión y la libertad de industria y comercio: Dictadura y dura o un Estado de Guerra perpetuado sin motivaciones suficientes.
- La intención evidente era dar carta blanca a los cuerpos policiales (Digepol y SIFA), para allanar hogares, escuelas, liceos y universidades sin orden previa emitida por autoridades judiciales.
- Comenzaron las detenciones arbitrarias y la persecución política de las vanguardias estudiantiles, obreras y campesinas.
- El mismo día en que el dirigente Coba Casas fue asesinado, en Caracas hubo manifestaciones multitudinarias a favor de la Revolución Cubana con motivo de la celebración del 26 de julio, fecha conmemorativa del Asalto al Cuartel Moncada.
- En todos los faroles de la Plaza Bolívar, colgaban estandartes alusivos a la Revolución Cubana y retratos de Fidel Castro.
- Andrés Coba Casas, al frente de miles de caraqueños, llevó ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador y honró la memoria de José Martí.
- Los batisteros por su lado, organizaron una misa en la Catedral de Caracas. La solemnidad eucarística fue usada como instrumento político para vociferar consignas contra Fidel Castro y realizar disparos desde dentro de la Catedral hacia la multitud reunida en la Plaza Bolívar.
- Para esa fecha, los agentes cubanos del depuesto dictador Fulgencio Batista, ya operaban de facto en Venezuela. Desde los Estados Unidos entrenaban a los batisteros para conformar los cuerpos policiales y organismos de inteligencia venezolanos.
- Todo ello dirigido desde Miraflores por Betancourt, coordinado por el ministro y agente de la CIA, Carlos Andrés Pérez, en combinación con el Departamento de Estado.
REDACCIÓN MAZO