Cinemateca instala cohorte del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual

El acto estuvo presidido por el presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia
Foto internet

02/05/2022 08:53 AM

La Cinemateca Nacional instaló la segunda cohorte del Diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

El acto estuvo presidido por el presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia, quien manifestó sentirse complacido de seguir ofreciendo formación de calidad y gratuita, vinculada al séptimo arte. Al tiempo, explicó que “este diplomado es maravilloso porque en su constitución, primero nos dedicamos a pensar en el componente histórico, teórico, analítico y metodológico, y después en el componente más técnico”.

Agregó que “por otro lado, siento que es bastante completo porque nos pone a pensar en relación a la importancia del patrimonio fílmico y audiovisual”. 

Las postulaciones para cursar la segunda cohorte se desarrollaron el pasado marzo. La convocatoria, estuvo abierta para egresados y estudiantes universitarios de comunicación social, así como de ciencias de la información: bibliotecología, archivología y museología.

Las personas con experiencia en medios de comunicación social, artes audiovisuales, patrimonio o historia, también se tomaron en cuenta.

Los estudiantes recibirán formación en conservación audiovisual: Principios – Competencia conceptual; Criterios estéticos y contextuales – Competencias crítico / analíticas; Historia y pasos investigativos en la conservación audiovisual – Competencia histórico / metodológico; y Restauración y preservación del material audiovisual – Competencias técnico / operativas.

“Es importante hablar sobre qué realmente conservamos, si el material fílmico que es el continente o el contenido que es la expresión de la cultura que está atrapado o contenido en las piezas audiovisuales”, reflexionó el docente Núñez.

La primera cohorte recibirá sus certificados de culminación en mayo como parte de la celebración del 56 aniversario de la Cinemateca Nacional, indicó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

VTV

Comparte esta noticia: