¡Clarito! Ministro Alvarado: Venezuela sigue sin registrar casos de coronavirus

El Ministro precisó que a la fecha en el mundo se registran 14 mil 579 casos de coronavirus, de los cuales el 90% de los pacientes se concentran en China
Captura de pantalla

Publicado: 03/02/2020 01:22 PM

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado informó que a la fecha no se registra en Venezuela, ningún paciente con síntomas del coronavirus, por lo que insistió en no ceder ante la ola de desinformación que promueven a través de las redes sociales y medios de comunicación al servicio de la desestabilización del país. 

En declaraciones ofrecidas desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, el titular de la cartera sanitartaria destacó que el país ha adoptado todos los protocolos necesarios para detectar cualquier personas que presente la sintomatología que caracteriza a esta epidemia. 

"Ya se activó el Comité Nacional de Preparación y Respuesta para el posible ingreso del coronavirus a Venezuela y de la Oficina Sanitaria Internacionaltras el decreto de emergencia internacional emitido por la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

Asimismo, destacó la reactivación de la red y se fortaleció el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la red de atención sanitaria del país, así como el laboratorio nacional de referencia, Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel donde ya existe la capacidad para identificar el coronavirus.

"Podemos identificar el coronavirus , pero no la cepa, para ello en el transcurso de esta semana estaremos recibiendo con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el kit para el diagnóstico específico de la cepa en caso de requerirse", puntualizó.

De igual forma, precisó que en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, se activó el control de entrada a fin de verificar el estado de salud de quienes arriban al país, y a la par se ha solicitado a las líneas aéreas que viajan a Venezuela, realizar el chequeo de sus tripulantes e identificar a los que presentan síntomas de gripe. 

"Así como en Maiquetía en los próximos días será ampliado a todos los aeropuertos del país", señaló al tiempo que adelantó que se encuentran realizando estudios en terrenos cercanos a los aeropuertos, para construir unidades que permitan proceder en caso de ser necesario al aislamiento de los posibles infectados que ingresen al país.

 El Ministro precisó que a la fecha en el mundo se registran 14 mil 579 casos de coronavirus, de los cuales el 90% de los pacientes se concentran en China, aunque ya existe presencia de en al menos 26 países, siendo Estados Unidos y Canadá, las únicas naciones en registrar casos en el continente americano. 


Comparte esta noticia: