CNE difundió normativa que regirá campaña electoral de cara al 28-J

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio




Publicado: 04/07/2024 12:09 PM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este miércoles la normativa que regirá la campaña de los candidatos que se medirán en la elección presidencial del próximo 28 de julio.

La normativa está incluida en la Gaceta Electoral número 1061, la cual contiene la Resolución No. 240703-055, en la que se especifica que el lapso de campaña electoral inicia a la 6 de la mañana de este jueves y finalizará a las 12 de la noche del jueves 25 de julio.

En el referido documento se especifica como propaganda no permitida aquellos contenidos que atenten “contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas”. Asimismo, la que persiga la generación de condiciones contrarias a la promoción y garantía del reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.

También están prohibidos los mensajes que promuevan la guerra, la discriminación, la intolerancia y la desobediencia a las leyes.

En cuanto al financiamiento, queda prohibida la propaganda electoral realizada con fondos de origen extranjero, la que sea financiada con fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas, así como la que sea financiada con fondos privados no declarados al Consejo Nacional Electoral y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).


Es importante destacar que el CNE es un gran promotor del voto en el país, por lo cual a creado una serie de condiciones técnicas y logísticas que garantizan la transparencia de los diferentes procesos comiciales.

El proceso de votación en Venezuela, como en pocos países del planeta, es completamente automatizado; pasa desde el proceso de la verificación biométrica de los electores, para comprobar su identidad, hasta la emisión del voto.

Otro elemento que distingue al proceso electoral venezolano es que es 100 % auditable. Todo el proceso, las máquinas de votación y el registro de los votantes es auditado, antes, durante y después del proceso electoral para dar a los actores políticos participantes la confianza que lo resultados obtenidos son verídicos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: