¿Coincidencia con el 11-A? CIA admite que participó en golpe petrolero de Irán en 1953

El golpe de Estado de 1953 derrocó al primer ministro democráticamente elegido de Irán, Mohammad Mossadeq.
Internet

Publicado: 18/04/2020 12:52 PM

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó documentos que por primera vez reconocen formalmente su papel clave en el golpe de Estado de 1953 que derrocó al primer ministro democráticamente elegido de Irán, Mohammad Mossadeq.

Los documentos fueron obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información por el Archivo de Seguridad Nacional, una institución sin fines de lucro con sede en la Universidad George Washington.

La institución los publicó en conmemoración a los 60 años del golpe de Estado.

Es la primera vez que la CIA "admite formalmente que ayudó a planear y ejecutar el golpe", indicó un vocero del Archivo.

"El golpe militar (...) fue realizado por la dirección de la CIA como una acción de la política exterior estadounidense", dice un extracto.

Los iraníes eligieron a Mossadeq en 1951, quien rápidamente optó por renacionalizar la producción petrolera del país, que había estado bajo el control británico a través de la Compañía Petrolera Anglo Persa, que más tarde se convirtió en British Petroleum o BP.

La medida causó preocupación en EE.UU. y Reino Unido, país para el cual el petróleo iraní era clave para su reconstrucción económica de la posguerra.

Caso Venezolano:

La CIA Estuvo involucrada en el golpe de Estado contra el presidente Chávez en 2002, en un trabajo de la periodista por Eva Golinger. Detalla que  "la CIA sabía que un golpe de Estado iba a llevarse a cabo en las primeras semanas de abril de 2002. Además, ellos sabían que el plan consistía en tomar prisionero al Presidente Chávez luego de causar hechos de violencia en la marcha de la oposición. En otras palabras, la CIA conocía los planes antes de que ocuriera el golpe y seguramente sabía quienes eran los actores principales, cuyos nombres aparecen censurados en los documentos secretos. Se podría asumir que si la CIA tenía los planes detallados en sus manos semanas antes del golpe era porque sus oficiales y agentes estaban interactuando y conspirando con los golpistas".

Comparte esta noticia: