Colombia retiene a venezolanos en frontera para pedir más plata a organizaciones internacionales

Además, aseguran que no les permiten alojarse en los hoteles de la zona.
internet

Publicado: 16/06/2020 01:19 PM

Unos 500 venezolanos se encuentran varados en la terminal terrestre de Ipiales, del departamento de Nariño, al sur de Colombia (frontera con Ecuador), a la espera de que el gobierno de Iván Duque le dé acceso de retornar a Venezuela, así lo informa el portal RT.

"¡Queremos irnos! ¡Queremos irnos!", corean los venezolanos que denuncian que no les permiten comprarel pasaje para ir a Cúcuta, ciudad que fronteriza con el suroeste de Venezuela.

"Cinco ecuatorianos entraron por esa puerta. Le vendieron pasaje y salieron por aquí en su bus, rodando bien fácil para allá dentro de Colombia. Ah, ellos tienen otro beneficio. Nosotros somos los únicos, venezolanos, que no tenemos prioridad en ninguna parte del mundo", dijo uno de los denunciantes.

Además, aseguran que no les permiten alojarse en los hoteles de la zona.

"Si no nos quieren dejar en los hoteles, si no nos quieren habilitar los buses, ¿qué pretenden? ¿Qué pretenden? [...] ¿Dejar que toda esta cantidad de personas sigan a la intemperie? Si no nos mata el coronavirus, nos mata la necesidad acá. ¿Eso es lo que pretende el gobierno de Colombia?", grita el venezolano  Enner Rojas.

El grupo de migrantes denunciaron la presencia  de tanquetas del ejército colombiano, aunque desconocen su propósito.

Una de las razones para que los tiene retienidos, según la afectada Yoleida Sánchez, es para seguir cobrando el dinero que da a las instituciones internacionales para “ayudar” con la situación migratoria de los venezolanos.

"Ellos lo que quieren es que nos mantengamos aquí para que ellos puedan seguir recibiendo dinero de esas fundaciones y nosotros quedarnos apostados aquí sin ningún beneficio de nada", denuncia Sánchez.

Por otro lado, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reconoció que han recibido dinero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Pero es evidente la incongruencia de los representantes de migración colombiana y su chuleo a estas organizaciones, estas acciones son iguales a las de Juanito Alimaña con su excusa de supuesta ayuda humanitaria. La falsa política es derrumbada por éstos migrantes que quieren entrar a Venezuela, que es un derecho internacional. Esta situación busca que haya también más contagios por Covid-19.

Comparte esta noticia: