Colombia y Ecuador activan agenda bilateral para superar la crisis diplomática y comercial

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


La reunión inició este viernes en la capital ecuatoriana
Foto: Internet

Publicado: 06/02/2026 03:29 PM

Este viernes, los gobiernos de Colombia y Ecuador activaron en la ciudad de Quito una agenda bilateral para superar la crisis diplomática y comercial que comenzó en enero pasado, y que escaló a una guerra arancelaria con impactos varios sectores.

"Colombia y Ecuador activan la agenda bilateral de alto nivel en Quito. La canciller Yolanda Villavicencio inició la visita oficial con una reunión de coordinación junto a la delegación colombiana, orientada a fortalecer la cooperación y avanzar en soluciones conjuntas sobre temas estratégicos de interés mutuo", indicó un comunicado de la cancillería neogranadina citado por Sputnik tras el encuentro.

En la reunión estuvieron presentes la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, el ministro de Defensa de ese país, Pedro Sánchez el viceministro de Comercio Exterior, Tito Rufino Yepes Delgado; el viceministro de Promoción de la Justicia, Yeffersson Dueñas Gómez; así como Juan Carlos Bedoya Ceballos y Julián Flórez Quiroga, del Ministerio de Minas y Energía.

Previamente, la cancillería colombiana señaló la necesidad de llegar al “entendimientos en materia de seguridad y defensa, así como acordar pasos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético”.

Por su parte, Quito no ha dado detalles sobre el encuentro de este viernes, que será a puerta cerrada y sin cobertura de los medios.

De acuerdo a los acontecimientos, el intercambio comercial entre las dos naciones vecinas permanece casi paralizado tras la entrada en vigor del arancel del 30 por ciento impuesto por Ecuador.

En este sentido, gremios empresariales de ambos países advirtieron que la aplicación simultánea de los aranceles provocará pérdida de empleos, alzas de precios y riesgos de desabastecimiento en dos economías altamente integradas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: