Comisión especial presentará en Plenaria informe sobre crímenes contra migrantes venezolanos

La campaña contra migrantes venezolanos ha generado asesinatos, discriminación y desapariciones forzadas, resaltó Chávez
Prensa AN

22/04/2022 08:38 PM

La Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, presentará el próximo martes 26 de abril, un informe preliminar ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

La información fue dada a conocer, en rueda de prensa por el presidente de la citada instancia parlamentaria, diputado Julio Chávez, quien destacó que en el informe reseña los 2.761 casos registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos. 

Explicó que de esa cifra 2.529 fueron reportados por los propios familiares de las víctimas y 232 han sido sistematizados por medio de la oficina virtual de la comisión especial.

En nota de prensa de la AN, Chávez anunció que denunciarán los crímenes ante los diferentes organismos multilaterales, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR). 

Sostuvo que la campaña contra migrantes venezolanos, que ha generado en asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos, debe ser denunciada contundentemente ante instancias internacionales.

Asimismo, exigió al gobierno de Iván Duque que respete los derechos humanos de la población migrante venezolana. Pidió al mandatario colombiano no invisibilizar los asesinatos de venezolanos que se registran en ese país.  

También anunció que la comisión especial a su cargo tiene previsto impulsar una ley que permita garantizar los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos.  

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: