Condenado otro colaborador del expresidente colombiano Álvaro Uribe (+chuzadas)



Publicado: 11/09/2017 09:09 PM

Este lunes, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana dio a conocer la sentencia condenatoria del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, por las denominadas “chuzadas” (interceptaciones ilegales) que el extinto organismo perpetró entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Para el alto tribunal, las pruebas que presentó la Fiscalía son suficientes para evidenciar la manera como “el director de la entidad diseñó y organizó con su asesor el G-3 (nombre del grupo), para cometer al amparo de la llamada de inteligencia estratégica delitos”.

En una de las audiencias, la fiscal del caso afirmó que “es evidente que tales seguimientos se solicitaban y realizaban de manera arbitraria e injusta con abuso de las funciones de los servidores del DAS, pues no obedecían a motivación alguna que justificaran la intromisión indebida al derecho a la intimidad de personas y organizaciones. Por si fuera poco, no solamente se incurrieron en seguimientos masivos y arbitrarios de las víctimas sino que se ejecutaron seguimientos patrimoniales y financieros”.

La Corte Suprema hizo una revisión de todas las organizaciones de defensa de derechos humanos que fueron interceptadas por el G-3, entre las que destacan: la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Además de condenar a Noguera, el alto juzgado aceptó la petición de dos personas involucradas en este expediente, la periodista Claudia Julieta Duque y el representante a la Cámara, Alirio Uribe, quienes solicitaron a la Corte que le envíe a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que las evalúe y decida si es necesario abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Las víctimas (Claudia Duque y Alirio Uribe) manifestaron que estos seguimientos e interceptaciones se dieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien los señalaba como traficantes de derechos humanos y terroristas, calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato", dice la Corte Suprema.

Comparte esta noticia: