Conmemoran en La Guaira los 142 años de la llegada de José Martí a Venezuela

García Trujillo destacó la profunda admiración del apóstol por la figura de Bolívar
INTERNET

23/01/2023 07:04 PM

Con un acto cultural realizado en el Puerto de La Guaira, se conmemoraron 142 años de la llegada del apóstol cubano, José Martí a Venezuela, en ocasión de rendir honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

En la actividad se dieron cita miembros del Gabinete del gobierno regional, representantes de la Embajada de Cuba, de la Misión Médica Cubana, jóvenes, estudiantes y el pueblo en general, reseñó el canal .

El ministro Consejero y segundo jefe de la Misión Cubana en Venezuela, Luis García Trujillo, expresó en su discurso, su agradecimiento al pueblo de La Guaira y a las autoridades estatales y municipales, "por mantener viva esta emotiva tradición que rememora el arribo a Venezuela de nuestro héroe nacional, José Martí, para cumplir el sueño de conocer la tierra de El Libertador Simón Bolívar", resaltó.

García Trujillo destacó la profunda admiración del apóstol por la figura de Bolívar, «la cual se asienta en los históricos vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, unidos por los ideales emancipadores en sus luchas contra el colonialismo español. Aquellos cubanos ilusionados con la libertad, que llegaron a estas tierras antes que Martí, encontraron en Simón Bolívar, el apoyo para llevar a Cuba expediciones que fomentaran su independencia".

Por su parte, el cónsul de Cuba en Venezuela, Ulises Barquín Castillo,  recordó el paso de Martí por La Guaira, donde se encontró con "estos montes verdes y vista al mar, tras el sueño de Bolívar".

"Hay mucho que hacer acá en La Guaira que tanto cobijó a José Martí, mucho haremos con ustedes desde la sociedad cultural José Martí, en Venezuela estamos comprometidos con lograr que acá en La Guaira se recuperen espacios que tienen que ver con el apóstol de Cuba", aseveró Barquín Castillo.

Posteriormente, se inició la tradicional caminata de montaña que comienza en La Guaira y culmina en la plaza Bolívar de Caracas, "un recorrido de 13 kilómetros de ascenso y luego 10 kilómetros desde Las Cumbres hasta la plaza Bolívar", explicó el presidente del Instituto de Deporte, Actividad Física y Educación Física del estado La Guaira Juan Miguel Montes.

Montes dijo, que son aproximadamente entre seis y siete horas de camino, y que se estimó la participación de unas 500 personas en la ruta en este año 2023.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: