Corazón Salsero: Seis años trabajando por construir un ejército de salseros y salseras

Concierto Aniversario de Corazón Salsero en la parroquia 23 de Enero
Foto Corazón Salsero

Publicado: 22/03/2023 02:12 PM

El pasado viernes 17 de marzo la Fundación Corazón Salsero celebró su sexto aniversario con un gran concierto en la parroquia 23 de Enero en Caracas, así lo dio a conocer el presidente de dicha institución Javier Key.

Asimismo, comentó que en esta fiesta de la salsa los asistentes pudieron disfrutar de talentos como el del maestro José Papo Rivera, Chuy Rosario, Luis Batista, Orquesta Bailatinos, la Orquesta Salsa Vista, la Orquesta y el talento del Semillero de Corazón Salsero.

Key resaltó que en esta oportunidad se visibilizó la salsa romántica. “Cosa que sólo habíamos hecho con Eukaris Marianella Salsa Vista Chuy Rosario Luis Batist Bailatinos (…) Ese día fue muy emotivo, le cantamos cumpleaños feliz a un niño de siete años y él lloraba de la alegría. Fue muy emocionante verlo compartir con esas grandes personalidades”, dijo.


Me cambio el mundo

A propósito de los seis años de Corazón Salsero, Key resaltó que este fue un proyecto que le cambio el mundo. “Me cambio la vida, me cambio todo para bien”, expresó al referir que fue una sorpresa que le dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 8 de febrero de 2017.

Recordó que esta iniciativa del Mandatario Nacional se ejecutó el 18 y 19 de marzo. “En los días de San José, hicimos el concierto en la plaza Diego Ibarra, en donde el 98% fue talento nacional”, dijo y apuntó que aquel día también se decretó a la Dimensión Latina como Patrimonio Nacional.

En ese sentido, destacó que, aunque el comienzo no fue fácil, hoy por hoy Corazón Salsero ha logrado visibilizar y reconocer a muchos cultores de la salsa como Trina Medina, Cheche Mendoza, Luis España, entre otros. Además, precisó que fue gracias a las labores de Meyboll Rivas, conocida como la Primera Dama de la Salsa, que se consiguió que el 5 de octubre el Presidente Maduro lo decretará como el Día Nacional de la Salsa en Venezuela; así como también que se nombrará a Caracas como Patrimonio Cultural de la Salsa.

“Obviamente en estos seis años hemos visibilizados a muchísimas agrupaciones musicales, de hecho, el año pasado en cinco días metimos más de 40 orquestas nacionales, es decir que hemos abarcado el gran espectro, hemos entregados Patrimonios Nacionales no solamente en Caracas, también en el estado Miranda, Maracaibo, Aragua y Yaracuy para reconocer el trabajo que esas personas han hecho”, puntualizó.

Semilleros de la salsa

El presidente de Corazón Salsero aseveró que la idea de los semilleros nació tras un convenio con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), con el objetivo de que niños y jóvenes incursionen en este género musical.

“Hemos comenzado con chamitos muy pequeños que hoy por hoy están consagrados, de ahí salió David De Jesús (…) hoy por hoy ya tienen sus orquestas, proyectos personales. Nosotros los formamos y damos las herramientas necesarias”, expresó.

Además, afirmó que se encargan de darle una formación integral a los niños, niñas y jóvenes. “Damos clases de baile, canto, piano, armonía, teatro, (…) para que sean chamos de buena voluntad; chamos que de repente están mal influenciados o mal encaminados, los rescatamos para que cambien el ocio por el piano o timbal”, aseguró.

Igualmente, enfatizó que los niños y niñas han tenido la oportunidad de compartir “con artistas como Lalo Rodríguez, Frankie Vásquez, Papo Rivera, Pedro Arroyo, Wilmer Lozano". Al tiempo, recalcó que en la actualidad cuentan con los semilleros de Güigüe, estado Carabobo y el de Caracas, el cual pronto estrenará nueva sede en Parque Central, gracias a las labores al apoyo al jefe de gobierno, Nahum Fernández y a la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez.

Más allá de la salsa

Key destacó que la Fundación Corazón Salsero se destaca también por su gestión social, que va más allá de las tarimas y es que han tenido la oportunidad de llevar a alegría a hospitales como el Universitario y el Militar, a través del Despacho de la Presidencia.

“Gracias a los enlaces que hemos hechos con la Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, madrina de Corazón Salsero, junto Nahum Fernández, Despacho de la presidencia, hemos llevado juguetes, magia, llevar a los niños esa alegría, no es sólo el concepto de rumba, hay una labor social que hemos hecho”, señaló.

Agregó también que han tenido la oportunidad de ayudar a músicos y familiares cuando se han visto afectados de salud. “Eso tienen que decirlo los mismos artistas que el gobierno ampara a los músicos a través de la Fundación Corazón Salsero, nos llevan la carta y nosotros hacemos la gestión pertinente”, apuntó.

Un ejército de salseros y salseras

Con el propósito de seguir celebrando estos seis años por todo lo alto, Key aseguró que tienen pensado para este año hacer una obra musical por primera vez en Caracas, la cual habla de la salsa venezolana hecha acá y donde se resalta cómo nace la palabra salsa, escrita por Meyboll Rivas.

Asimismo, indicó que están en conversaciones para realizar pronto conciertos en distintas partes de la ciudad y del país; así como también de lanzar el programa Corazón Salsero la Nueva Generación para mostrar el talento de los más pequeños de la casa.

Otro de los sueños que esperan que se consolide este año es la de estrenar una nueva emisora de radio. “Creo que este año vamos a cristalizar el sueño como tal, ya tenemos la frecuencia que es lo más difícil, el transmisor y lo que nos falta es la parte física que tenemos que hacerla, pero por cuestiones de tiempo no la hemos podido hacer”, anunció.

Es así como, recalcó que seguirán trabajando, visibilizando y difundiendo la salsa de Venezuela, como lo ha ordenado el Presidente Maduro. “Queremos que la salsa nacional tenga esa elevación que debe tener, seguiremos trabajando por los Patrimonios Nacionales, por los niños y niñas del semillero de Corazón Salsero y queremos más, queremos abarcar todo el territorio nacional con un semillero que sea enorme, así como lo soñó el maestro (José AntonioAbreu con un ejército de chamos, nosotros lo soñamos con un ejército de salseros y salseras (…) estamos haciendo una buena labor, seguir insistiendo nacimos para vencer y no para ser vencidos”, resaltó.

Además, hizo un llamado a todos los que quieran sumarse a este proyecto a acercarse al Teatro Aquiles Nazoa en donde hacen vida. “De lunes a viernes las puertas están abiertas no solamente para los chamos, sino para todas las personas que quieren participar, apoyar y aportar”. A su vez, puso a disposición de las alcaldías y gobernaciones a la Orquesta de Corazón Salsero para cualquier evento que se realice desde dichas instancias. 


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: