Correo del Orinoco: 8 años en defensa de la verdad (+referente de batalla)
Publicado: 30/08/2017 03:22 PM
El 30 de agosto de 2009, luego de dos números de prueba, fue refundado el diario Correo del Orinoco por el Comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías, con la emisión oficialmente de 50 mil ejemplares que serían una tribuna para el periodismo de la verdad, la defensa de la soberanía y la unidad de nuestra América.
Refundar el Correo del Orinoco fue una propuesta del Comandante Hugo Chávez surgida tras una épica semana denominada La Artillería del Pensamiento, en el mes de junio de 2009, cuando un grupo de periodistas programó una serie de actividades para rescatar el ejercicio de esta profesión, sin duda mancillada por el rol de las transnacionales de la comunicación y de los grupos económicos que han convertido los medios en verdaderas armas de destrucción masiva.
Aquella primera edición del diario contó con una editorial del puño y letra del Comandante , en el que podía leerse: “El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y así fue como lo creó el libertador Simón Bolívar aquel año de 1818. Es así como debe seguir siéndolo hoy, este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por su terrorismo mediático".
También aseguró que este referente de batalla sería una tribuna para “un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria”. Prosiguió Chávez indicando que esta también sería una herramienta para la defensa de la soberanía y la unidad de Nuestra América. “Eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”, recalcó.
Ocho años después el Correo del Orinoco es una ventana al mundo, un instrumento para defender la soberanía y la integridad del territorio venezolano. Con el que se combate la mentira del periodismo neoliberal, con la verdad de un pueblo que ha decido ser libre.