Crece represión contra manifestante que denuncian dictadura de Boluarte en Perú

Los manifestantes fueron reprimidos por la policía que lanzó bombas lacrimógenas para dispersarles
INTERNET

19/01/2023 08:28 PM

La policía de Perú reprimió la movilización de las delegaciones provincianas que arribaron a la ciudad desde diferentes regiones del país para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

Durante todo el día se reportaron en la capital peruana la llegada de diferentes grupos provenientes de  las provincias que se incorporaron a una marcha pacífica hacia la sede del ente Legislativo para expresar sus demandas, pero fueron reprimidos por la policía dejando varios heridos.

"Marchaban pacíficamente y la policía, sin ninguna razón, sin ninguna causa, ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas. Cuando los manifestantes vieron el cerco policial se detuvieron, ni siquiera intentaron acercarse, pero la respuesta de la policía ha sido una represión", precisó el colaborador de TELESUR en Perú, Jaime  Herrera, en las inmediaciones de la centrica plaza San Martín.

A Lima han arribado delegaciones desde regiones como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, entre otras, mientras continúa el paro cívico nacional. Hasta el momento, la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado más de 50 fallecidos y cientos de heridos.

Las protestas se han intensificado en Perú desde el 7 de diciembre de 2022 cuando el Congreso, que de acuerdo a la Constitución había sido disuelto por el jefe del Ejecutivo, destituyó al presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo, hecho que sido calificado como un golpe de Estado por parte del parlamento.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: