Criptomonedas: Alternativa para la independencia financiera

Criptomonedas
Foto: Internet

Publicado: 26/08/2019 05:42 PM

El mundo está librando una batalla en el ámbito económico frente al poder del dólar. El control de esta moneda sigue generando una relación desigual y perjudicial para el desarrollo de los modelos alternativos en el sistema financiero mundial.

Recientemente, el jefe del Banco Central del Reino Unido (BoE), Mark Carney, durante una reunión de banqueros centrales de todo el mundo, realizada en la localidad de Jackson Hole, ubicada en el estado de Wyoming, al oeste de los Estados Unidos, sugirió sustituir el dólar estadounidense por una nueva alternativa digital global, para, por una parte, hacer más eficiente la sincronización de los ciclos financieros y del comercio mundial y por otra, reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercado emergentes. La apreciación de Carney da cuenta de como la confianza en el dólar estadounidense continúa disminuyendo.

Algunos analistas advierten que, para finales de 2019, la moneda estadounidense podría sufrir una caída de hasta el 30 % de su valor.

Ante esta realidad, el presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en distintas oportunidades que las monedas virtuales "no son realmente dinero". En tal sentido, afirmó  "Tenemos una sola moneda en Estados Unidos (...) y se llama el dólar estadounidense".

La hegemonía del dólar en decadencia

En Julio de 1944, la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo una conferencia conocida como los acuerdos de Bretton Woods. Aquí se establecieron normas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.

En esta conferencia se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzando a funcionar en 1946, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional como parte de los acuerdos.

Por su parte, el gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Richard Nixon, siguió el consejo del economista de origen judío Milton Friedman, y el domingo 15 de agosto de 1971, declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, terminando con el espado de esta divisa con este mineral.

Al EEUU terminar con el acuerdo de Bretton Woods, impuso su moneda, el dólar, como el respaldo de otras monedas en el mundo, desplazando el oro, convirtiéndolo en la divisa que garantiza las reservas internacionales en los bancos de cada país. De este modo, el poder económico imperial impuesto al planeta es su principal arma de chantaje.

Las expansión de las criptomonedas estatales

Mientras Estados Unidos se niega a la posibilidad y a la expansión de criptomonedas nacionales, una realidad tangible en el ecosistema monetario se viene dando, cada día más gobiernos del mundo se incorporan a esta realidad.

El gobierno suizo, a través de su órgano ejecutivo, aprobó una solicitud para estudiar la factibilidad, las ventajas y los retos de una criptomoneda que se denominaría e-franc o criptofranco. Mientras, las autoridades de las Islas Marshall, anunciaron que emitirán su propia criptomoneda, el «Sovereign» (Soberano) y las siglas «SOV».

Por su parte, el Banco Popular de China está estudiando la idea de emitir su propio activo digital desde 2016. También están las experiencias de Kazajistán, donde se evalúa emitir el Cryptotenge, y Camboya, donde se habló de crear el Entapay. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó la posibilidad de crear el estatal criptorublo para potenciar la economía de la nación, además de realizar una libre comercialización con el resto de los países del mundo. También, el Banco Central de Suecia (Riksbank) tiene planes de crear una moneda digital nacional con el nombre de e-krona.

Por su parte, el gobierno israelí considera, la emisión de una criptomoneda local que tenga el mismo valor de su moneda actual, denominda el Shekel. Asimismo, la llamada emCash, fue propuesta por el gobierno de Dubái. En Japón, el J-Coin, una moneda digital buscaría reemplazar el uso de efectivo. Irán, confirmó que lanzará el Paymon, que estará respaldada en oro. Reseñó Avn

En esta misma línea, nació en Venezuela, un activo digital con el nombre de Petro. Esta moneda que se planteó como una divisa, tiene como gran fortaleza el respaldo en las reservas de petróleo, perfectamente transable no solo en el país, sino de todos las naciones productoras de este hidrocarburo.

Comparte esta noticia: