Crisis de la Corbeta Caldas: Patriotas defendieron la soberanía del Golfo de Venezuela (+35 años)

La acción guerrerista colombiana llega a su fin el 18 de agosto, cuando el alto gobierno venezolano da un ultimátum al gobierno colombiano: Atacar a las unidades presentes en el territorio nacional. El presidente neogranadino toma la decisión de retirar las unidades de aguas de Venezuela
Internet

09/08/2022 10:17 AM

 

El 9 de agosto de 1987 el gobierno colombiano de ese entonces provocó un conflicto en el Golfo de Venezuela, históricamente conocido como la Crisis de la Corbeta Caldas, donde los patriotas con valentía defendieron la soberanía marítima del país.

La mañana de ese día, la Corbeta ARC Caldas de Colombia es detectada por la patrullera Venezolana ARV Libertad al sur del Paralelo de Castilletes y con rumbo este, en dirección a Punto Fijo. Los patriotas les ordenan a los representantes del vecino país a retirarse del territorio; pero éstos se niegan.

El gobierno venezolano de la época envía a F16 con el objetivo de apoyar a la patrulla marítima.

De acuerdo a lo publicado en el portal de noticias de Ciudad Barquisimeto, el capitán Sergio García, de la nave granadina reclama: “nos sentimos amenazados con los aviones, creo que son F16 que nos hacen pasajes rasantes”. A lo que el capitán del navío venezolano, Alfredo Castañeda Giral responde de manera firme y tajante: “quienes nos sentimos amenazados somos nosotros con su presencia en aguas jurisdiccionales venezolanas, por lo que le ordeno nuevamente proceder al norte, la Armada y las FAV haremos lo que sea necesario para mantener nuestra soberanía”.

La acción guerrerista colombiana llega a su fin el 18 de agosto,  cuando el alto gobierno venezolano da un ultimátum al gobierno colombiano: Atacar a las unidades presentes en el territorio nacional. El presidente neogranadino toma la decisión de retirar las unidades de aguas de Venezuela.

A 35 años de este hecho, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene firme, leal y en defensa permanente de la Patria.

 


REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: