Crisis presupuestaria en Argentina pone en riesgo la atención oncológica nacional

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Se ha alertado sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan los centros especializados debido a un congelamiento presupuestario
Foto: Internet

Publicado: 24/04/2026 09:32 AM

Este viernes se dio a conocer que el sistema sanitario en Argentina atraviesa una crisis profunda que afecta directamente a sus instituciones de referencia en el tratamiento e investigación del cáncer debido a las políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei, así lo informó Telesur en su canal de Telegram.

En este sentido, se ha alertado sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan los centros especializados debido a un congelamiento presupuestario que no recibe actualizaciones desde noviembre de 2024. La falta de recursos impide cubrir los costos operativos mínimos, poniendo en jaque el funcionamiento de hospitales que son pilares en la lucha contra esta enfermedad en el Cono Sur.

Federico López Ponsati, delegado de la Comisión Interna de salud, denunció ante medios locales que el panorama es crítico para los pacientes. El portavoz explicó que la ausencia de fondos, en un contexto de alta inflación en el país austral, ha generado un desfasaje financiero que imposibilita la compra de insumos médicos esenciales.

Así mismo, este déficit afecta el mantenimiento de equipos de alta tecnología necesarios para realizar radioterapias y diagnósticos de precisión, fundamentales para la supervivencia de los afectados.

El impacto de esta parálisis financiera es directo y alarmante, ya que estos centros de salud reciben pacientes de todas las provincias argentinas e incluso de países vecinos por su alto nivel de especialización. La falta de recursos económicos se traduce este viernes en la interrupción de tratamientos vitales y la postergación de cirugías programadas, dejando a miles de personas en una situación de extrema indefensión ante una patología que no permite demoras administrativas ni políticas.

Los trabajadores del sector salud y familiares de los pacientes exigen al gobierno nacional de Argentina una readecuación urgente de las partidas financieras para evitar el cese de servicios clave.

La situación actual es vista como un reflejo del deterioro general de las instituciones públicas en esa nación, donde la falta de inversión estatal está comprometiendo el derecho fundamental a la salud y la vida de los ciudadanos más vulnerables.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: