Cristóbal Mendoza: Uno de los hombres pioneros en secundar el grito independentista (+natalicio)

Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de febrero de 1829 a los 56 años de edad
Internet

Publicado: 23/06/2022 08:00 AM


El 23 de junio de 1772 nació Cristóbal Mendoza, político, abogado y quien se desempeñó como el primer presidente de Venezuela, tras la declaración de Independencia en el triunvirato que estableció el Congreso de 1811.

El 19 de abril de 1810, desde Barinas, fue uno de los primero en secundar tal pronunciamiento independentista. Fue nombrado secretario vocal de la Junta de Gobierno local.

Un año después, salió electo diputado al Congreso por Barinas. Sin embargo, no se incorporó al ser designado miembro principal del triunvirato –junto a Juan Carlos Escalona y Baltasar Padrón–, para ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

La actividad de Cristóbal Mendoza en los inicios de la Primera República fue de relevancia porque formó parte de la Asamblea que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela.

En 1813, durante la Campaña AdmirableSimón Bolívar lo designó gobernador político de Mérida, y luego de la provincia de CaracasEl 14 de octubre de ese año, propuso formalmente ante la Asamblea de la Municipalidad de Caracas, que se le confiriese el título de “Libertador” a Simón Bolívar.

Este gentil trujillano dedicó su vida al apoyo de las causas justas en beneficio de todos los pobladores de Venezuela. Defendió a los indígenas. Propugnaba tres divisas: la Paz, la Tranquilidad y la Libertad. Su nombre está inscrito en el Acta de Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811.

Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de febrero de 1829 a los 56 años de edad.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: