Cuatro abogados asesinados por impulsar procesalmente denuncias contra las mafias policiales y entornos de poder corruptos
Publicado: 26/10/2022 09:45 PM
- 2001, 05 agosto 1978, Nº 1.730: El 28 de julio de 1978 fue asesinado de 15 balazos el abogado Ramón Carmona Vásquez. Éste tenía en sus manos una serie de grabaciones y documentos secretos sobre las amenazas de extorsión y chantaje ejercidos por mafias policiales contra empresarios del sector inmobiliario. Sus denuncias, ante instancias penales, pondrían al descubierto las operaciones de este escuadrón de la muerte en hechos delictivos como la Masacre de Valencia, la Masacre de El Valle, además de la forja y alteración, de los elementos materiales en el presunto asesinato de Renny Ottolina.
- Revista Resumen, 31 de mayo 1982, Nº. 447 El caso de Ángel Alberto Aguilar Serradas: Para la prensa a Aguilar Serradas le pasó lo mismo que a Jorge Rodríguez y Ramón Carmona. Es decir, se suicidó, se autotorturó, el mismo metió la cabeza en un balde, después de muerto se metió en la maleta de su automóvil y desde allí mando a avisar a la policía para que lo fueran a buscar. El joven funcionario de la Contraloría General de la República, militante del MIR, fue objeto de una emboscada de funcionarios del DIM, quienes se dedicaban a secuestrar y torturar a quienes ellos pensaban podían darles información. En efecto, el abogado Aguilar Serradas sabía todo sobre la red de traidores controlados por el exguerrillero y delator Carlos Alberto Núñez Tenorio. Gracias a este último fueron torturados y asesinados varios dirigentes de izquierda.
- El Nacional, 04 de noviembre 1983 - Ametrallado el penalista Rafael Vicente Beaujón: Durante la Cuarta República se silenciaban con atentados las investigaciones y juicio por corrupción. Es el caso del abogado penalista, Rafael Vicente Beaujón, quien adelantaba investigaciones sobre la desaparición, en el estado Falcón, del dirigente revolucionario Rogelio Castillo Gamarra. Beaujon habría rastreado el paradero de los restos del dirigente asesinado y poseía información sobre los procedimientos de tortura y desaparición que le aplicaron al joven guerrillero.
- El caso de Juan Luis Ibarra Riverol: Fue abogado apoderado y codenunciante de las tramas de corrupción reveladas por el Comandante Luis Alfonzo Godoy. Las denuncias estaban relacionadas con las irregularidades cometidas en la adquisición de lanchas anfibias y otras compras militares. Tres sujetos, elegantemente vestidos, solicitaron una consulta jurídica en el bufette del Ibarra Riverol, ahí le ofrecieron un maletín de dinero a cambio de desistir en las denuncias de su apoderado. Al no transigir en el soborno ofrecido, le propinaron un disparo en la boca.
REDACCIÓN MAZO