300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Cuba trabaja junto a la OMS para reconocimiento internacional de sus vacunas antiCovid-19

Publicado: 16 de septiembre de 2021 a las 19:28 | Última actualización: 16 de septiembre de 2021 a las 20:08

Cuba desarrolla también otras dos propuestas: Soberana 01 del IFV y Mambisa del Cigb Cuba desarrolla también otras dos propuestas: Soberana 01 del IFV y Mambisa del Cigb

Cuba desarrolla también otras dos propuestas: Soberana 01 del IFV y Mambisa del Cigb
Internet

Este jueves especialista de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) intercambiaron información para iniciar el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas antiCovid-19 de la isla, informó Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), reseño el portal Prensa Latina.


Señala que la OMS comenzará a evaluar la documentación entregada por la nación caribeña.  Por su parte, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, explicó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas.


Se trata de las primeras de América Latina y el Caribe: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, propuestas que recibieron la autorización para su uso de emergencia por parte de las autoridades regulatorias nacionales.


Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.


Por su parte, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91,2% de eficacia también para prevenir la enfermedad sintomática.


Cuba desarrolla también otras dos propuestas antiCovid-19, Soberana 01 del IFV y Mambisa del Cigb, en diferentes fases de ensayos clínicos y con resultados alentadores hasta el momento, y la última de ellas es una de las siete del mundo previstas para la administración por vía nasal.


Las propuestas cubanas ya se utilizan en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio nacional avanza la inmunización con ellas.


El reconocimiento por parte de la OMS de las vacunas cubanas facilitará la entrada de estos productos al mercado de otras naciones, luego de que sean cubiertas las necesidades del territorio nacional.




Deja tu comentario: