Cubano Freider Santana: La soberanía de los países caribeños no es negociable y la respuesta deber ser colectiva

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional
Foto: captura

Publicado: 13/11/2025 01:42 PM

En el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional celebrado en Caracas, el vicepresidente de la Sociedad Científica de Derecho Internacional, Freider Santana, denunció enérgicamente el creciente y frecuente despliegue militar de los Estados Unidos en el Mar Caribe, que menaza la paz de la región. 

"La soberanía de los paises caribeños no es negociable, por eso la respuesta debe ser colectiva, firme y basada en las propias instituciones de América Latina y el Caribe", sentenció Santana

Santana catalogó el despliegue militar por parte de EEUU en el Caribe como una "flagrante agresión de carácter imperial" que vulnera el orden jurídico internacional y amenaza la paz y la autodeterminación de la región.

Santana, en su intervención, desglosó la naturaleza ilegal de las operaciones militares estadounidenses, que a menudo son presentadas bajo el eufemismo de "seguridad" o "lucha contra el narcotráfico". 

"El despliegue carece de la base legal requerida en el derecho internacional contemporáneo, siendo esencialmente ilegal y enmarcado en una doctrina política de hegemonía y control estratégico", aseveró. 

Enfatizó que si la presencia militar se realiza sin la invitación o el consentimiento válido de los Estados caribeños, se considera como un acto de injerencia y coerción ilícita que busca influir en las decisiones políticas soberanas.

"Frente a las amenazas unilaterales, el multilateralismo regional emerge como la herramienta esencial de defensa colectiva y concertación política", agregó.

Insistió que es necesario impulsar las declaraciones que condenen la militarización, siguiendo el ejemplo reciente de Colombia, así como utilizar plataformas de solidaridad y cooperación como el ALBA-TCP para la denuncia sistemática de las violaciones y la defensa de la soberanía.

Santana concluyó su intervención instando a los juristas, académicos y líderes políticos a movilizarse, pues a su juicio no se trata de una batalla política sino de una "batalla ética y jurídica" por la "defensa de la civilización frente a la barbarie de la ley del más fuerte".

"El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe es un anacronismo en el siglo XXI, un resabio de una época que creíamos superada por el derecho internacional de nuestros tiempos... El camino es el multilateralismo, la unidad regional y el uso inteligente y valiente de las herramientas que el propio derecho internacional nos ofrece", reiteró. 



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: