300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡De cara al IV Congreso! Conozca aquí qué pedía el Comandante Chávez a los militantes del Psuv

Publicado: 27 de julio de 2018 a las 10:09 | Última actualización: 27 de julio de 2018 a las 10:51

El 11 de febrero de 2010 en el Teatro Municipal de Caracas se realizó el I Congreso Extraordinario de la tolda roja El 11 de febrero de 2010 en el Teatro Municipal de Caracas se realizó el I Congreso Extraordinario de la tolda roja

El 11 de febrero de 2010 en el Teatro Municipal de Caracas se realizó el I Congreso Extraordinario de la tolda roja
Psuv

En el 2006 el Comandante Eterno, Hugo Chávez, impulso la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Desde su nacimiento, el líder de la Revolución Bolivariana, destacó que la tolda roja, no podía ser solo una maquinaria para ganar elecciones, sino que debía convertirse en una fuerza que se conectará con su militancia, que se involucrara en los asuntos de país.

Desde el pasado 4 de junio comenzó el IV Congreso del Psuv, el evento político finalizará entre el 28 y el 30 de julio con las plenarias. A la cita, están invitados a participar, 670 delegados, escogidos por la vía territorial y sectorial, también contará con la asistencia de integrantes de más de 70 organizaciones partidista del mundo.

De cara a este trascendental evento, parece relevante, resaltar algunos discursos pronunciados por el Líder Eterno y Presidente Fundador del Psuv. entorno a las tareas que debe cumplir la tolda roja y sus militantes.

Una ideología clara

“Un partido que levante y batalle con las banderas socialistas, la ideología socialista. Es muy importante la ideología. Y esa es una de las grandes fallas que tienen nuestros partidos, la falta de una ideología clara. Y es una de las fallas de nuestra Revolución, que hemos venido poco a poco digamos que solucionando, aportando ideas, levantando y perfilando el proyecto socialista. Pero hay que estudiar mucho la ideología. Y no sólo estudiarla, no sólo estudiarla, sino fortalecerla, profundizarla, consolidarla; y además refrescarla sobre la marcha permanentemente con distintos aportes de ideas, de debates, de experiencias. La ideología”, manifestó el 27 de marzo de 2007 desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde celebró el Aló Presidente número 279.

Un poderoso motor propulsor

El 23 de junio de 2007, durante un encuentro nacional de aspirantes al Psuv, manifestó que está organización debía ser un motor propulsor.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela que está naciendo, cuando nazca y se establezca debe ser el más poderoso motor de la Revolución Bolivariana, del gobierno revolucionario, del pueblo Bolivariano, debe ser un poderoso motor propulsor, sobre todo porque la Revolución a medida que pasen los días, a medida que pasen los meses y los años irá exigiendo, irá exigiendo mayores capacidades, mayor fortaleza, mayor capacidad, mayor contundencia revolucionaria, mayor eficacia, eficiencia para profundizarla, para evitar que se desvíe, que sea mediatizada por las corrientes reformistas”, exclamó.

Eficacia política

“Nuestro Partido Socialista Unido debe comenzar teniendo una gran eficacia política y no sólo para llegar al gobierno le pongo comillas a esa expresión como se entiende clásicamente, hoy incluso pudiéramos decir este partido debe ser eficaz para conservar los espacios del gobierno que hemos logrado en estos años asumir, este partido junto al pueblo debe ser capaz de impedir absolutamente que retornen al gobierno los partidos del pacto de Punto Fijo o los nuevos partidos de la derecha venezolana, subordinada al imperio norteamericano”, exigió el 25 de agosto de 2007, desde el Poliedro de Caracas, en una actividad denominada: Asamblea Nacional de Batallones Socialistas rumbo a la conformación del Psuv.

Ese mismo día agregó que la tolda roja: “Debe conservar los espacios, por ejemplo, ¡ah! Y en otros espacios este partido debe nacer con la tamaña fuerza y eficacia para ocupar espacios de gobierno que son muy importantes para la Revolución y que todavía están en manos de la oligarquía o de la derecha venezolana”.

También pidió al Psuv trabajar de la mano con el pueblo: “el poder popular, las comunas, las comunidades, el gobierno de las ciudades, los auto gobiernos populares. Todo eso, el partido debe jugar un papel junto al pueblo y los movimientos sociales, de impulsor en la conformación de esos espacios del auto gobierno, de los auto gobiernos para que no se desvíen, para que no se congelen, para que no sean infiltrados por la oligarquía”.

“Ustedes saben que la oligarquía se disfraza de mil maneras y anda la oligarquía por los barrios populares, el imperio norteamericano también se disfraza, invierte en dinero, compran gente, tratando de establecerse en los barrios populares, tratando de tomar los consejos comunales, eso no debe ocurrir, esos deben ser espacios del verdadero autogobierno comunal, del pueblo haciendo gobierno; la revolución desde las bases. El Partido Socialista Unido ahí, debe jugar un gran papel, con eficacia política y calidad revolucionaria”, agregó.

Sin sectarismo y sin egoísmo

“Yo necesito mucho más que nunca antes jamás al Partido Socialista en batalla, todas las patrulleras y los patrulleros, con mucha conciencia, sin sectarismos, sin egoísmos, sin divisiones, unidos todos, sólo unidos seremos libres de verdad y liberaremos a Venezuela plenamente y ayudaremos a liberar a los pueblos de América Latina”, pidió el 1 de agosto de 2009, en un contacto telefónico durante el programa especial de las Asambleas Informativas del Psuv.

Por la defensa del país

El 11 de febrero de 2010, desde el Teatro Municipal de Caracas, durante una reunión con delegadas y delegados del Psuv, en el marco del I Congreso Extraordinario de la tolda, indicó que el partido tiene como tarea la defensa de la Patria.

“La defensa del país es responsabilidad de todos nosotros, el Partido Socialista Unido tiene que asumir junto al pueblo como vanguardia del pueblo también esa tarea, la defensa nacional, preparación para la defensa nacional, para la defensa de nuestro territorio, para la defensa de nuestra Constitución, de las conspiraciones externas, de las conspiraciones internar y de todas las amenazas. Amenazas compañeros que siempre estarán allí, siempre estarán allí por distintas razones (...)”, exhortó.

Las líneas estratégicas del Psuv 

El 18 de diciembre de 2010, el presidente del Psuv, destacó la importancia de las seis líneas de acción política establecidas por la tolda roja, y que consistía en:

1) De la cultura capitalista a la militancia socialista.

2) Convertir la maquinaria del Psuv en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo. Satisfacer las necesidades humanas.

3) Convertir al partido en un poderoso y permanente medio de propaganda y comunicación.

4) Pasar de la inercia maquinaria a liderar la lucha del pueblo.

5) La constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de reunificación.

6) El Psuv va a la calle, a la carga, a la victoria.

Ese mismo día, desde el Palacio de Miraflores, instó a los militantes del Psuv, sobretodo a los que ocupan cargos de dirección a ser humildes.

“Vistámonos de humildad, y yo se lo digo a todos los militantes de nuestro partido, y especialmente a los que tenemos cargos de representación o de dirección del partido allá en el estado tal, allá en la región tal. Nadie, nadie tiene porqué estarse erigiendo, no, no, como en un caudillo: “aquí mando yo, y aquí se hace lo que yo diga...” No, vistámonos de humildad, y el partido tampoco puede tomar esa actitud del mandamás, no, vamos, vamos a abrirnos, y el partido tiene que ser un sistema abierto, integrador, articulador, reunificador, con humildad, aceptando la crítica dura a veces de algunos sectores de la vida nacional”.

A estudiar

“Yo pido a la militancia que nos pongamos a estudiar, pero de verdad a estudiar, que le dediquemos cada día varias horas de estudio al pensamiento originario de las tres raíces”, expresó el 30 de octubre de 2011, durante el acto de evaluación del proceso de conformación de las bases de patrullas, celebrado en el Hotel Maracay, estado Aragua.

El Árbol de las Tres Raíces al que hizo mención Chávez en esa oportunidad, recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Amplia participación de los militantes

“Nosotros no podemos repetir el mismo esquema de los partidos burgueses, no, este partido tiene que construirse así, desde las bases, con la más amplia participación de sus militantes, de nuestros militantes, con el más amplio debate, el debate interno, porque nosotros somos diversos, hay distintas ideas, distintos enfoques que hay que discutirlos”, destacó el 17 de febrero de 2012, durante un encuentro con patrulleros y patrulleras del Psuv, celebrado en el Polideportivo José María Vargas.

Agregó: “Nosotros no somos como la burguesía, la burguesía ha llegado al colmo, claro porque esa es su naturaleza, la naturaleza de la burguesía es tiránica, dictatorial, antidemocrática (...) Elaboran normas que nadie discute y se las imponen, para ser candidato en la burguesía a cualquier cargo, mire hay que pagar, hay que bajarse de la mula. Esa es la naturaleza de la burguesía, antidemocrática (...)”.

Desde el estado Vargas, dijo una vez más a los militantes del Psuv que: “La tarea nuestra es, gigantesca. Desplegados estamos, casa por casa, calle por calle, haciendo los registros que ustedes han estado haciendo, de los problemas del pueblo y eso me parece tan importante, que un partido como el Partido Socialista asuma la batalla social para construir la justicia social, junto al gobierno, junto al pueblo”.

YULEIDIS HERNÁNDEZ TOLEDO 

Deja tu comentario: