Decisión política de Pedro Sánchez sobre el gas con el Sáhara Occidental le puede salir cara a España

Argelia cerró uno de los dos gasoductos que llegan a España por sus malas relaciones con Marruecos
Foto: Internet

Publicado: 12/04/2022 04:27 PM

El Gobierno de España presidido por  Pedro Sánchez  tiene otra encrucijada en medio de la difícil situación generada por obedecer la orden imperial frente a Rusia luego del Operativo Militar Especial e Ucrania que los llevó a sostener que no compraran gas al  Kremlin

De acuerdo con información publicada por Rusia Today (RT) España ha decidido dejar de ser neutral oficialmente en el conflicto del Sáhara Occidental, ya que hasta la fecha siempre se había mostrado alineada con los postulados de Naciones Unidas, que aboga por una solución multilateral en la que se contemple el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976. Su retirada provocó una disputa territorial entre Marruecos, que se anexionó el territorio al considerarlo parte de la nación, y el Frente Polisario, organización reconocida por la ONU como legítimo representante del pueblo saharaui y que reclama su estatus de independencia. 

El presidente Sánchez ofreció su apoyo recientemente a Marruecos, al considerar su propuesta de autonomía como la "base más realista" para solventar el conflicto territorial. Esta decisión, provocó el malestar de Argelia,  uno de los socios gasísticos importantes para España. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: