300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Declaración de Seneca Falls: 73 años de la primera convención sobre los derechos de la mujer

Publicado: 19 de julio de 2021 a las 11:25 | Última actualización: 19 de julio de 2021 a las 12:16

La declaración consta de doce decisiones,  once fueron aprobadas por unanimidad y la número doce, sobre derecho al voto, por una pequeña mayoría. Sin embargo, el derecho al sufragio se aprobó para las mujeres estadounidense en 1920 La declaración consta de doce decisiones,  once fueron aprobadas por unanimidad y la número doce, sobre derecho al voto, por una pequeña mayoría. Sin embargo, el derecho al sufragio se aprobó para las mujeres estadounidense en 1920

La declaración consta de doce decisiones, once fueron aprobadas por unanimidad y la número doce, sobre derecho al voto, por una pequeña mayoría. Sin embargo, el derecho al sufragio se aprobó para las mujeres estadounidense en 1920
Internet

El 19 de julio de 1848 se realizó en Seneca Falls, Nueva York, la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Fue organizado por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, donde participó alrededor de setenta mujeres y treinta varones. Allí se presentó un documento considerado como el "texto fundacional" del feminismo como movimiento social.

Dicho documento fue inspirado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, llamado por las organizadoras "Declaración de Seneca Falls" o  "Declaración de sentimientos", donde expresaron sus derechos al voto, a ocupar cargos importantes en la sociedad, entre otros.

La declaración consta de doce decisiones,  once fueron aprobadas por unanimidad y la número doce, sobre derecho al voto, por una pequeña mayoría. Sin embargo, el derecho al sufragio se aprobó para las mujeres estadounidense en 1920. De las  participantes de Seneca Falls, sólo Charlotte Woodward llegó a presenciar este logro.

A continuación una de las declaraciones más significativas del documento:

  • "Decidimos: Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad."
  • "Decidimos: que todas aquellas leyes que sean conflictivas en alguna manera con la verdadera y sustancial felicidad de la mujer, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y no tienen validez, pues este precepto tiene primacía sobre cualquier otro."
  • Decidimos: Que puesto que el hombre pretende ser superior intelectualmente y admite que la mujer lo es moralmente, es preeminente deber suyo animarla a que hable y predique en todas las reuniones religiosas."
  • Decidimos: Que la misma proporción de virtud, delicadeza y refinamiento en el comportamiento que se exige a la mujer en la sociedad, sea exigida al hombre, y las mismas infracciones sean juzgadas con igual severidad, tanto en el hombre como en la mujer."
  • "Decidimos: Que la acusación de falta de delicadeza y de decoro con que tanta frecuencia se inculpa a la mujer cuando dirige la palabra en público, proviene, y con muy mala intención, de los que con su asistencia fomentan su aparición en los escenarios, en los conciertos y en los circos."

La convención de Seneca Falls fue un paso importante para los derechos de las mujeres que continúa en el corazón de las lucha por una igualdad de género en el mundo.

Deja tu comentario: