¡Defensa de la Patria! 10 años de Diplomacia Bolivariana de Paz contra la agresión imperial
Internet
Publicado: 14/04/2023 01:40 PM
Desde su primera elección como jefe de Estado, hace 10 años, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado ejemplo irrefutable de cómo enfrentar duras batallas en el ámbito nacional e internacional y salir victorioso junto al Pueblo que le dio su voto en los comicios del 14 de abril de 2014, tras la partida física del Comandante Hugo Chávez.
En esta década de lucha, el imperialismo norteamericano, en confabulación con la oposición venezolana, emprendió una serie de acciones para intentar perturbar la paz de la Patria y derrocar el Gobierno legítimo electo por el Pueblo, a través de medidas coercitivas unilaterales; bloqueo económico, comercial y financiero; secuestro de activos nacionales en el exterior; intentos de magnicidio, de invasión mercenaria y de golpes de Estado.
Ante el incremento de las agresiones de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, el Gobierno Bolivariano ha defendido la soberanía de Venezuela mediante la Diplomacia Bolivariana de Paz, además de contar con la determinación de los venezolanos y las venezolanas a ser libres e independientes.
La verdad de Venezuela
El presidente Maduro, a lo largo de 10 años, ha participado en diversas plataformas mundiales, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para llevar la verdad de Venezuela, denunciar las amenazas de guerra y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, además de ratificar su apoyo al multilateralismo inclusivo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Como parte de la batalla contra la provocación imperial de guerra civil e intervención, Venezuela alzó su voz en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba, en el año 2014, cuando se proclamó la región como una Zona de Paz.
En 2015, cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, emitió un decreto que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de su país; el jefe de Estado venezolano emprendió una gira geopolítica internacional en defensa de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación, cuya industria era objeto de las más crudas agresiones imperiales.
Durante la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), realizada en el Centro de Convenciones ‘Hugo Chávez’ de la isla Margarita, en septiembre de 2016, numerosos jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 120 países expresaron su solidaridad con Venezuela.
En 2018, a propósito de la 73° Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el primer mandatario denunció la intervención imperialista que pesa sobre Venezuela, evocando la valentía y vehemencia del Comandante Chávez en cada una de sus participaciones en el ente multilateral. En 2020, el Gobierno Bolivariano acusó a EEUU ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la imposición de medidas coercitivas unilaterales e ilegales contra el pueblo, desde el año 2014.
Iniciando 2023, con las palabras “¡Unamos nuestra voz por la soberanía y la independencia!”, el presidente de Venezuela convocó a los integrantes de la CELAC a exigir el cese del intervencionismo contra países libres del continente, durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del ente regional.
Alianzas estratégicas
El Gobierno Bolivariano ha fortalecido las alianzas estratégicas con Rusia, China, Türkiye, Irán, India y países de África, con el uso de monedas locales.
Durante sus dos gestiones, el dignatario venezolano ha realizado importantes visitas internacionales para afianzar las alianzas estratégicas de Venezuela en el mundo. En este sentido, realizó una gira por los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con la intención de fortalecer la integración con el bloque en el ámbito energético, financiero, económico productivo, social, cultural y político.
Asimismo, desarrolló una productiva gira de trabajo por países de Eurasia y norte de África (Türkiye, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán), con el objetivo de estrechar la cooperación en diversos ámbitos de acción para el beneficio mutuo de los Pueblos.
La defensa de Venezuela es cada vez más sólida y escuchada en el mundo. El presidente Maduro, con voz firme, hace respetar la soberanía del país, además de consolidar el hermanamiento con los pueblos libres, basado en el respeto mutuo y la autodeterminación. ¡10 años en defensa de la Patria!
REDACCIÓN MAZO / MPPRE