Defensoría del Pueblo pide redoblar protección a poblaciones indígenas en zonas fronterizas

Alfredo Ruiz, hace un llamamiento a las autoridades competentes a prestar la mayor colaboración a las poblaciones indígenas
Internet

Publicado: 27/06/2020 10:01 PM

 Ante el repunte diario de casos de la epidemia Covid-19 en Venezuela, particularmente en las zonas fronterizas del país, la Defensoría del Pueblo pone su interés y preocupación en las poblaciones indígenas venezolanas por ser consideradas altamente vulnerables.
Hasta la fecha los estados del país con mayores casos registrados del coronavirus Covid-19 son: Apure, Zulia, Bolívar y Táchira. Aunque se han reportado muy pocos casos de indígenas contagiados por este virus es necesario reforzar las jornadas de salud en nuestros pueblos originarios y rurales así como el despistaje de esta afección como medida de prevención.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo a través de su máxima autoridad, Alfredo Ruiz, hace un llamamiento a las autoridades competentes a prestar la mayor colaboración para la atención, protección y seguridad de las poblaciones indígenas y rurales en materia de salud y por su derecho a la vida.
La población indígena de las comunidades de las etnias Yanomami, Pemón, Pumé, Yukpa, Guajira y Warao que se desplazan continuamente a ambos lados  de la frontera corren graves riesgos de contagio por lo que necesitan mayor apoyo y medidas de prevención, evitando que sean explotados o que se ponga en riesgo su salud y existencia, sin menoscabar sus derechos ancestrales.  
Igualmente, expresa su apoyo al Gobierno Nacional por las medidas adoptadas en los Puntos de Control para la Atención Integral (Pasi) a nuestros connacionales que por diversas razones han decidido retornar a su país de origen ante la pandemia que amenaza la salud y la vida de las personas, considerando que se debe tener especial atención con las personas indígenas, atendiéndolas según sus necesidades especificas y culturales,   esto con el  aporte también de instituciones nacionales e internacionales como el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef_ Venezuela entre otras.
Es de resaltar el acompañamiento que viene realizando la Defensoría del Pueblo, a través de sus sedes delegadas, tanto en las zonas fronterizas como en las distintas entidades del país, para velar y resguardar los derechos humanos de la población, en particular la más vulnerable motivado a la pandemia de Covid-19.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo recuerda a toda la población la importancia de permanecer en sus casas si no pertenece o labora en los sectores priorizados. Así como reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de las manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, necesarias en los espacios laborales y en las calles para no descuidar las recomendaciones de sanidad y prevenir esta pandemia mundial que ha costado la vida a centenares de personas en todo el mundo.

Comparte esta noticia: