Defensoría del Pueblo realizó más de 88 mil acciones defensoriales

Ruiz los derechos de los niños, niñas y adolescentes, son y serán de especial
INTERNET

03/05/2022 05:39 PM

Este martes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, asistió ante la Asamblea Nacional para dar a conocer el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo correspondiente al año 2021.  

Al realizar su presentación, Ruiz destacó que las causas del mayor número de denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo se deben a las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y otros países europeos que afectan gravemente los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas, personas adultas mayores o con discapacidad.

 “Si el pasado año fue difícil para todo el planeta, más lo fue para Venezuela, por el ensañamiento de los poderes hegemónicos en contra de nuestro país, golpeándonos en la salud, la alimentación y la situación social y económica de la población; pero nunca la moral, ni la conciencia, dicha circunstancias nos permitió dimensionar la capacidad de lucha, creatividad y resistencia de nuestro pueblo para enfrentar y superar las dificultades e imponernos grandes retos, que ya comienzan a dar sus frutos” resaltó el Defensor.

Durante la rendición de cuenta, el máximo representante explicó que para el año 2021, la Defensoría del Pueblo realizó un total de 88 mil 876 acciones defensoriales, discriminadas en atención, defensa, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos, para lo cual la Institución Nacional de Derechos Humanos dispuso de sus 45 sedes defensoriales en todo el territorio nacional que incluyen: estadales, subsedes regionales y las recientemente creadas Defensorías Delegadas Municipales.

Asimismo, resaltó que en materia de formación y promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, realizó un total de 13 mil 552 actividades distribuidas en talleres, cursos y diplomados, conferencias, foros, charlas y conversatorios, además de asambleas, encuentros y visitas comunitarias, jornadas sociales, clases, asesorías y encuentros académicos, logrando  formar en derechos humanos en todo el territorio nacional, a 177 mil 732 personas, de las cuales  3 mil 801 corresponden a personas con algún tipo de discapacidad.

“Todas estas acciones fueron logradas gracias a las distintas labores realizadas por nuestros funcionarios y funcionarias (773 entre hombres y mujeres, incluyendo el personal de mantenimiento y administrativo), entre ellas: inspecciones a instituciones o servicios administrativos y públicos, con la finalidad de constatar el efectivo respeto a los DD.HH. y el correcto funcionamiento de los servicios públicos, los derechos educativos, a la salud, a la alimentación, al debido proceso, entre otros”, afirmó el Defensor.

Para Ruiz los derechos de los niños, niñas y adolescentes, son y serán de especial atención para la Defensoría del Pueblo, “ha sido uno de los grupos más vulnerables, sufriendo seriamente cambios en sus condiciones de vida, juego, recreación y educación. Es por ello, que reforzamos los esfuerzos en las áreas de promoción, defensa y vigilancia, para garantizar el ejercicio y disfrute de sus derechos”.

 Articulando con instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio Público, El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad  (Conapdis), El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), y la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN), entre otros.

El máximo representante refirió que otro aspecto de gran interés para la Defensoría del Pueblo en educación, defensa y vigilancia en DD.HH. es el tema de la violencia de género, de la cual las principales víctimas han sido las mujeres, que en circunstancias adversas han asumido múltiples roles, como el de madres, cuidadoras, maestras, esposas y trabajadoras por la subsistencia, en condiciones adversas. Ellas cargan con la mayor responsabilidad en la economía familiar y del país, sumado a la presión por la escasez y la falta de poder adquisitivo, pero también son víctimas de violencia doméstica.

Finalmente, el Defensor destacó que la labor de la Defensoría del Pueblo no se limita a la del simple observador. “Justamente, la observación de los hechos nos permite efectuar las correspondientes recomendaciones a las autoridades competentes en distintas instancias del Estado, y esto lo hacemos de manera constante y responsable, como podrá verificarse en el presente informe, de acuerdo a las acciones desplegadas en atención, defensa, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: