Delegación cubana en el Foro Parlamentario Mundial abogó por la unidad frente al fascismo
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 05/11/2024 10:08 PM
Durante su participación en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, la delegación de parlamentarios de Cuba planteó y debatió sobre el genocidio en la Franja de Gaza; los intentos de golpe de Estado en Venezuela; las campañas mediáticas y constantes fake news contra Cuba y el recrudecimiento de la política de bloqueo, que consideran son los nuevos rostros del fascismo en el siglo XXI.
En ese sentido, el historiador, diputado y miembro del Consejo de Estado, Elier Ramírez Cañedo, manifestó que el mundo “está viviendo realmente momentos de mucho peligro, donde la humanidad toda incluso está en peligro por su sobrevivencia y eso nos lleva a que pensamos en Fidel, en cuanto Fidel alertó de muchos de estos fenómenos que hoy están a flor de piel”.
Aseguró que, como delegado al foro, propone ideas en favor de la unidad de todas las fuerzas de resistencia en el mundo, porque “todos los núcleos de resistencia en el planeta, las tendencias antimperialistas y todo aquel que se opone al fascismo y al neofascismo, yo creo que deben articularse más que nunca, en esa gran diversidad”.
Por su parte, el diputado y presidente de Casa de las Américas, el cubano Abel Prieto Jiménez, consideró el evento como un encuentro de alto impacto para las naciones y valoró la oportunidad de dialogar en la Patria del Comandante Hugo Chávez.
Señaló que “es esencial porque esto tiene un lado legal, un lado institucional que es muy importante en el ámbito de los parlamentos, y especialmente en los que como el nuestro, representa justamente al Pueblo y vamos a defender ahí la necesidad de este análisis comprometido y urgente”.
Prieto Jiménez agregó que es un foro trascendental, que aunque cuente con delegaciones de Europa y otras partes del planeta, aún a los parlamentarios de América Latina y el Caribe los motiva a hablar de la integración, del sueño de Martí, de Bolívar. “Es la mejor defensa frente al fascismo”, subrayó.
También junto a integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Venezuela, el presidente, diputado y miembro del Consejo de Estado, Yoerky Sánchez Cuéllar, afirmó que “para los nuestros llegar a Venezuela es siempre un privilegio y en esta ocasión mucho más, por el tema que nos está convocando en contra del fascismo, el neofascismo y expresiones similares”.
Expresó que la delegación cubana “viene con el mandato, no solamente de denunciar la política criminal de bloqueo de Estados Unidos contra mi país, sino también para respaldar al Gobierno legalmente electo del presidente Nicolás Maduro y para llegar a consensos por el bien de Venezuela, de Cuba, de América y del mundo”.
REDACCIÓN MAZO