Delegación del Gobierno y oposición firman en México segundo acuerdo para la Protección al Pueblo

Las necesidades sociales están en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional
Prensa AN

26/11/2022 12:41 PM

La delegación del Gobierno Nacional para el diálogo y la oposición radical de Venezuela firmaron un segundo acuerdo parcial de Protección del Pueblo  en México a través de la Mesa Nacional de Acción Social que gestionará con ayuda de la Organización de Naciones Unidas recursos del país que son retenidos por naciones extranjeras, a través de un fondo fiduciario para dirigirlo a la inversión social.

La delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez y por la extrema derecha venezolana,  Gerardo Blyde firmaron un acuerdo frente a la comunidad internacional para buscar mecanismos que permitan desbloquear recursos financieros retenidos en instituciones privadas y públicas internacionales para dirigirlos a áreas prioritarias de la protección social. 

Según este segundo acuerdo creará un fondo fiduciario de protección al pueblo venezolano, cuyos recursos irán a cubir necesidades en materia de salud, educación, alimentación, servicios públicos entre otras.

El Gobierno Bolivariano ha insistido en que el bloqueo de los recursos ha afectado la adquisición de medicinas y alimentos, entre otros aspectos que han perjudicado al pueblo venezolano en el disfrute de sus derechos fundamentales.

De igual forma, se acordó la creación de un Comité de Verificación, el cual estará conformado por 10 miembros y un representante de Noruega.

Este comité tendrá la tarea de informar a la Mesa de Diálogo "sobre la ejecución del Segundo Acuerdo Parcial en materia social, asl como del desarrollo de todos los procesos ejecutados o par ejecutar en relaci6n con su implementación".

Ambas partes acordaron, además, mantener el proceso para acordar los asuntos políticos de la agenda establecida en el Memorándum de Entendimiento de 2021, marcada por siete puntos.

Entre los puntos se encuentra los derechos políticos para todos; las garantías electorales; el levantamiento de las sanciones; respeto al Estado constitucional de derecho; la convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación a lo acordado.

En el reinicio del diálogo en México con la facilitación del Reino de Noruega, se subrayó  la necesidad de colocar "las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional".

En palabras del representante de Noruega, Dag Nylander, tanto la delegación oficialista como la opositora "han trabajado con compromiso y prudencia", en lo que calificó como la "mejor vía para conseguir una solución política e incluyente para Venezuela (…) una solución que está en manos de los venezolanos".

"Mantenemos nuestro firme apoyo al proceso, pero seguimos convencidos de que conseguir avances dependerá de los venezolanos", sentenció Dag Nylander.

La firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano se realizó en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, en presencia de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano; Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria; Dag Nylander, representante del Reino de Noruega y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: