"Derribé la estatua de Saddam pero ahora querría tenerlo de vuelta"



Publicado: 01/12/2017 01:16 AM

Kadhim al Jabbouri reparaba las motos del exmandatario iraquí Saddam Hussein pero cayó en desgracia y fue encarcelado por un año y medio. Todo antes de la invasión de los Estados Unidos a la nación del Oriente Medio, un conflicto que aún hoy no termina y que ha causado la muerte de millones de personas.

Tras más de una década, se muestra arrepentido de haber derribado la estatua del expresidente y denuncia la destrucción de su país por parte de EEUU y sus aliados.

“Cuando paso por donde estaba la estatua siento dolor y vergüenza, me pregunto por qué derribé esta estatua, me gustaría ponerla allí de nuevo, reconstruirla. Cuando supe que los estadounidenses habían llegado a las afueras de Bagdad me alegré mucho, tomé mi mazo y me fui a la plaza, comencé a golpear la estatua, quería derribarla (…) Después, cada año las cosas empezaron a empeorar; había corrupción, luchas internas, matanzas, saqueos. Saddam mataba gente, pero no era nada comparado con el gobierno actual. Saddam se ha ido, pero en su lugar hay mil Saddams. Siento que nos han robado a Irak, (George) Busch y (Tony) Blair son, definitivamente, mentirosos, destruyeron a Irak y nos hicieron retroceder hasta la Edad Media o incluso antes”, narra Kadhim al Jabbouri en un video difundido por BBC Mundo.

Comparte esta noticia: