Desapareció Misteriosamente el Dr. Bartolomé Vielma Hernández (ÉLITE, 22 de abril de 1967; EL CARABOBEÑO, 22 de marzo 1967)
Publicado: 27/03/2024 09:00 PM
- El 21 de marzo de 1967, durante el gobierno de Raúl Leoni, fue desaparecido el abogado, locutor radial y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bartolomé Vielma Hernández.
- Cuatro años antes, el reconocido abogado había sido detenido, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, por su militancia política y su participación en El Porteñazo.
- Vielma Hernández fue visto por última vez en el T.O.5 de Yumare, edo. Yaracuy, por Rosa Elena Petit, hermana del líder guerrillero Dimas Petit Colina, quien conversó personalmente con el padre de familia desaparecido.
- Su esposa, Haydeé Ríos de Vielma, estudiante de medicina de la Universidad de Carabobo (UC), recorrió todos los TO o campos antiguerrilleros, así como los calabozos de la Digepol y el SIFA. Y ante la negativa de los cuerpos policiales en reconocer esta desaparición declaró: “Creo que le puede haber pasado lo mismo que al profesor Alberto Lovera, que todos los cuerpos policiales e instancias gubernamentales negaron conocer su paradero y luego apareció muerto, al igual como ha sucedido con muchos presos políticos en abierta violación a los Derechos Humanos.”
- En efecto, desde hace 57 años que Vielma Hernández fue desaparecido y hasta los momentos, pasadas casi seis décadas, sus familiares e hijos desconocen su paradero.
- Después de largos trámites y cumplidos todos los extremos de ley, en 2007, pasados 40 años, fue declarado oficialmente muerto por un tribunal de la república, sin que se pueda saber ni castigar a los autores de tan abominable crimen.
- Pero resulta que llamarle oficial y legalmente fallecido es un irónico eufemismo cuando con toda seguridad, aquel muchacho sonriente oriundo de Puerto Cabello, casado y padre de dos hijas, fue torturado y asesinado.
- Cuando fue desaparecido su hija mayor Barthide tenía seis años, y su hermana menor Vilma Vielma Ríos tres meses de nacida.
REDACCIÓN MAZO