"Desesperado e irresponsable": Venezuela rechaza comunicado de Guyana a 60 años del Acuerdo de Ginebra
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 18/02/2026 05:21 PM
El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechazó este miércoles el comunicado emitido por Guyana, al cumplirse 60 años del Acuerdo de Ginebra, en el que "continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas" en este instrumento.
Mediante un comunicado, difundido en redes sociales por el canciller Yván Gil, Venezuela ratificó que "la única solución posible para la controversia territorial, en el marco del Derecho Internacional, se encuentra en el Acuerdo de Ginebra".
A continuación, el texto íntegro del documento:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana, en el marco de la conmemoración del 60° aniversario del Acuerdo de Ginebra de 1966.
En su comunicado, Guyana continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra, según el cual la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes.
El 3 de diciembre de 2023, el pueblo venezolano, mediante referéndum, apoyó abrumadoramente el Acuerdo de Ginebra como único camino para alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial y ratificó la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir dicha controversia.
Por tanto, fiel a su posición histórica y al mandato popular, Venezuela reitera que no reconocerá ninguna decisión que emane de la Corte Internacional de Justicia sobre la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba. La acción unilateral de Guyana ante dicha instancia es una abierta violación del Acuerdo de Ginebra, cuyas obligaciones son incompatibles y excluyentes respecto de una resolución judicial.
La única solución posible para la controversia territorial, en el marco del Derecho Internacional, se encuentra en el Acuerdo de Ginebra. Tarde o temprano, la República Cooperativa de Guyana deberá sentarse en la mesa de negociación para alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable que mandata dicho tratado internacional, jurídicamente vinculante.
La República Bolivariana de Venezuela reivindica sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y ratifica que no renunciará jamás al territorio que desde su nacimiento le pertenece.
¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!
Caracas 18 de febrero de 2026
REDACCIÓN MAZO