Detenida la periodista Irma Barreto por entrevistar a los fugados de la pica (El Mundo, 10 de octubre 1977)

Publicado: 05/10/2022 10:00 PM

  • Auto de detención contra la periodista Irma Barreto fue dictado por el Juez del Tribunal Segundo Militar después de haber rendido declaración informativa ante esa misma audiencia.
  • Al salir custodiada del Tribunal Militar gritó a los periodistas que la acompañaron: “Me acusan de rebelión militar. Por primera vez en la historia de Venezuela un periodista fue acusado de rebelión militar por el solo hecho de informar...”
  • Barreto explicó que luego de innumerables allanamientos domiciliarios, por parte de la DISIP, compareció ante el Consejo de Guerra en San Bernardino. De allí fue trasladada –con desproporcionada escolta militar–, como si fuera una delincuente, a la Cárcel de Tocuyito.
  • “¿Mi delito? Ser la autora de un reportaje sobre la fuga de los presos políticos de La Pica. A quienes entrevisté en las montañas de Oriente, corriendo todos los riesgos que en aquel momento entrañaba enfrentarse a un gobierno antipopular, represivo y entreguista”.
  • “Al día siguiente de mi reclusión en Tocuyito llegó Doris Francia, entonces directora del semanario Ruptura, en cuyas páginas había salido un artículo suyo titulado Los presos de La Pica conquistan su Libertad. A ambas se nos cobraba nuestra militancia revolucionaria de larga data”.
  • “Dicho reportaje fue publicado en la prensa burguesa (revista Élite) de la Cadena Capriles, quienes en ningún momento dieron la cara por mí. Los Capriles se aprovecharon de la situación para ofrecerme una remuneración de hambre… Conocedores de tal situación, los camaradas chinos me invitaron a trabajar en la Agencia de Noticias Xinhuan, donde permanecí varios años”.
  • “Gracias a la solidaridad de colegas militantes y estudiantes, quienes inundaron con pintas los muros de ciudades y poblados, y a las gestiones del CNP y SNTP pude recobrar la libertad en menos de dos meses. Doris Francia, en cambio, tuvo que pagar consecuencias peores permaneciendo más de un año en Tocuyito”. 
  • Irma Barreto expresó la necesidad de mantenernos actualizados en relación con los acontecimientos de un  pasado cuyo tejido vertebral configura nuestro presente y nos obliga a delinear el futuro, reflexionando y tomando distancia de los errores  para estructurar una sociedad libre de pesadas rémoras. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: