Develan en el SENAMECF busto con imagen científica del Libertador Simón Bolívar

El busto de El Libertador Simón Bolívar fue realizado por Dayann Betancourt
Visiip

09/06/2022 08:22 PM

Con motivo del Décimo Aniversario del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz develaron el primer busto científicamente correspondiente a la imagen del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, lograda a partir de los análisis realizados por las expertas de esta institución.

El acto fue presidido por el C/G Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, junto a la C/G Lisset Moreno, directora general de este Servicio y la Dra. Yanuacelis Cruz, su directora adjunta.

Durante el acto se hizo el reconocimiento a la labor científica de las expertas que participaron en los estudios antropológicos, odontológicos, radiológicos, forenses, anatomopatológicos y morfológicos de los restos mortales del Libertador; a través de la imposición de las condecoraciones Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase a la Dra. Yanuacelis Cruz, por su destacada labor como segunda al mando de la institución.

Igualmente, fue impuesta la Orden a la Paz en su Única Clase a las doctoras Julieta Centeno, Lourdes Pérez, Sonia Viso y Maribel Yoris, quienes realizaron de forma exhaustiva las diferentes investigaciones que permitieron en el año 2012 presentar un rostro científica e históricamente correcto del Padre de la Patria y que hoy se ve reflejado en el busto que corona el Monumento a la Medicina y Ciencias Forenses del país.

La jornada fue engalanada con la Coral Fedora Alemán, integrada por 25 niños y niñas quienes interpretaron el Himno de la República y la canción “Venezuela”; asimismo, durante el acto el niño actor Abraham Ochoa, realizó la personificación del “Juramento del Monte Sacro” donde cautivó al público asistente con su interpretación del primer prócer venezolano.

En un pedestal de 1.60 metros hecho de mármol reposa el busto de El Libertador Simón Bolívar realizado por la estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Dayann Betancourt.

Esta artista ha participado en exposiciones como la de “Artista Joven del Mes” realizada por la Galería de Arte Nacional, donde se mostró el talento de la generación de oro de las artes.

Esta joven promesa, creadora del Muro y el Busto del Padre de la Patria, realizó esta escultura basada en las mediciones antropométricas de las expertas del SENAMECF, el cual está realizado con cemento negro y con una cubierta de pintura especial resistente a los factores climáticos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: