Día del Periodista: Hombres y mujeres que con responsabilidad brindan al Pueblo información oportuna

Recordemos que el periodista es visto como un comunicador social integral, que se debe a la sociedad, además es una gran tarea que ejercen día a día quienes se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué de lo que sucede en el mundo
Internet

Publicado: 27/06/2022 08:24 AM

Cada  27 de junio  en  Venezuela se celebra el  Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y  se instituyó en 1964.

Esta celebración fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) un comunicado para que el Día del Periodista se festejara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

Este periódico se convirtió en la voz de la libertad. Bolívar lo resumió de esta forma: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Recordemos que el periodista es visto como un comunicador social integral, que se debe a la sociedad,  además es una gran  tarea que ejercen día a día  quienes se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el por qué de lo que sucede en el mundo.

Es importante resaltar, que en el año 2013 el  jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013. decidió otorgar por unanimidad el galardón extraordinario a nuestro Comandante Hugo Chávez, quién no era periodista pero fue un excelente comunicador popular del pueblo y para el pueblo. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: