Día del Poder Popular Constituyente, nacimiento de una nueva patria
Publicado: 15/12/2016 04:55 PM
Cada 15 de diciembre se conmemora el Día del Poder Popular Constituyente, a propósito de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Carta Magna fue aprobada el 15 de diciembre de 1999, con tres millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78 % del electorado.
El sentimiento de victoria popular tuvo una nueva expresión desde ese día, cuando se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ese pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
“Hoy termina una era nefasta, el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, ha nacido la República Bolivariana de Venezuela,”, fueron las palabras del líder eterno de la Revolución Bolivariana y para la fecha presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ese 15 de diciembre luego del triunfo para aprobar la nueva constitución.
Desde su preámbulo la Constitución de 1999 promovió la integración al invocar, además del ejemplo histórico del Libertador Simón Bolívar, a Dios. Pero no un Dios cristiano como el invocado en la constitución de 1961, sino a Dios, en un gesto de respeto a los múltiples cultos que de manera pacífica profesan los venezolanos.
Asimismo, decretó el nombre del país como República Bolivariana de Venezuela y reivindicó a los pueblos indígenas. Empoderó al pueblo. Desde su promulgación, con esta Constitución la Asamblea Nacional no sólo representaría el pueblo, sino que debería hacerse eco del clamor popular. Los poderes públicos pasaron de ser tres (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a ser cinco con el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.