Día Mundial de la Poesía, donde el lenguaje se convierte en arte

El Día Mundial de la Poesía propuesto en 1999 por la UNESCO
INTERNET

Publicado: 21/03/2023 08:00 AM

Desde el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su reunión anual de París, estableció al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.

La finalidad es ayudar a sostener la diversidad de los idiomas a través de la palabra poética, para dar a las manifestaciones lingüísticas amenazadas de extinción la posibilidad de expresarse en sus comunidades y contextos respectivos.

Asimismo, busca apoyar la poesía por medio de diferentes mecanismos y supone la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, la promoción de su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre este género con el teatro, la danza, la música, la pintura y otras disciplinas, el apoyo a los pequeños editores y la creación de una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales. También hoy la poesía es portadora de un hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión.

En Venezuela, el Gobierno Nacional ha respaldado a los poetas y a cuantos editan, traducen, imprimen o difunden la poesía. Lo han hecho mediante la protección de la diversidad de las expresiones culturales y la conservación de las recitaciones poéticas inscritas en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como otras tantas maneras de embellecer nuestro país y construir la paz.


REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: