Díaz-Canel: Debemos sepultar la agresión de EEUU contra América Latina y el Caribe

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP
Foto Captura

Publicado: 14/12/2025 06:54 PM

Este domingo, 14 de diciembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a la unidad y el trabajo en conjunto para sepultar la agresión que mantiene hoy Estados Unidos contra América Latina y el Caribe.

“Debemos convertirnos sin demora en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe”, expresó en el marco de la XXV Cumbre Virtual del ALBA-TCP.

En ese sentido, reafirmó que, si se siguen aceptando las exclusiones arbitrarias y agresiones contra los Pueblos, será en extremo difícil la verdadera integración latinoamericana y caribeña, al destacar que el imperialismo y las oligarquías nacionales de los países de la región apuestan por el gastado recurso de “divide y vencerás”.

Asimismo, hizo referencia a las amenazas del imperialismo contra Venezuela, al destacar que la misma no tiene precedente. Al tiempo, condenó el despliegue de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe.

“Exhiben sin pudor (..) la diplomacia de las cañoneras. La nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU, el pasado mes de noviembre, incorpora un enfoque aún más agresivo y ofensivo a esa vetusta pero muy peligrosa doctrina. América Latina y el Caribe no es patio trasero ni siquiera delantero de nadie. Nosotros somos Estados soberanos”, apuntó.

Señaló que el despliegue naval es exagerado e injustificado, además indicó que el mismo revelan un propósito hegemónico y criminal que debe poner en alerta a todos los pueblos y gobiernos del continente”.

Igualmente denunció el reciente asalto e incautación de un buque petrolero por parte de las fuerzas militares de EEUU- “Condenamos enérgicamente este vil acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano que constituye una grave violación del derecho internacional contra bienes en los principios de la libertad de navegación y del libre comercio y perjudica no solo a Venezuela sino a la comunidad internacional en su conjunto”, manifestó.

Aprovechó también la oportunidad para reiterar la exigencia de levantar el bloqueo que EEUU tiene contra Cuba, el cual desde 2019 ha alcanzado niveles extremos, volviéndose cada vez más cruel e inhumano.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: