Diputado Escarrá: Sentencia del TSJ sobre resultados electorales marca un día histórico para el país
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 23/08/2024 08:03 PM
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, subrayó que Venezuela vivió un día histórico tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre el recurso contencioso interpuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la Elección Presidencial del 28J, la cual certificó los resultados electorales que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificó la victoria en las urnas del jefe de Estado.
Durante una entrevista en el programa El Mundo desde el Sur, transmitido por teleSUR, refirió que “es un día histórico, el proceso es inédito. Por primera vez se ejerce el recurso contencioso electoral”.
Ante una situación extrema de conflicto y violencia, declaró Escarrá, el presidente Nicolás Maduro presentó el recurso contencioso.
“El presidente tenía tres opciones: declarar el estado de excepción, la segunda opción establecer la protección extraordinaria o amparo constitucional por violación de derecho, y la tercera interponer un recurso contencioso electoral”, corroboró.
Asimismo explicando la actuación legal del TSJ ante el recurso presentado, explicó que la Sala Electoral tomó la decisión de admisibilidad e informó a los candidatos el proceso a realizar.
Sobre las personas que gritaron fraude y no asistieron tras la citación del TSJ, agregó que intentaron alterar el orden público y desestabilizar las instituciones venezolanas. “Cuando esto ocurre estamos en presencia de una ruptura fáctica del orden constitucional”, subrayó.
El Poder Ejecutivo logra contrarrestar el golpe de Estado, insistió, mientras la Sala Electoral del TSJ toma la segunda decisión.
Todas las organizaciones con fines políticos y excandidatos presentaron estos expedientes, pero los partidos que apoyaron a Edmundo González Urrutia dijeron que no tenían actas, ni la lista de testigos, que ellos no tuvieron que ver con la movilidad de la información del proceso electoral.
“La tercera decisión es cosa juzgada. La decisión que voy a tomar es definitiva y firme y no hay apelación”, señaló.
Al recordar que la sentencia no se revierte, Escarrá señaló que lo único que existe en el orden constitucional es un recurso extraordinario de revisión, para ver si hay un hecho inconstitucional tan grave.
“No es una apelación, ni impugnación procesal ni se trata de otra instancia”, insistió.
En este sentido, precisó que la sentencia está apegada a la Constitución, a la Ley Orgánica de la TSJ, a la Ley Orgánica del Poder Eectoral y de los procesos electorales.
“Nadie tiene el derecho de alterar la paz de la familia venezolana”, refirió al puntualizar la necesidad de seguir las normas del Código Penal y la Constitución.
“No podemos seguir con el tema de la impunidad, en un contexto de respeto en el marco del derecho y las garantías”, remarcó.
En ese sentido, subrayó que Edmundo González Urrutia firmó un comunicado como presidente electoral, y ese proceder (intentar suplantar un Poder del Estado) se ha convertido en un proceso constitucional.
"Eso es lo que ahora empieza a acumularse como un estado garantista", indicó en referencia al proceso de investigación de González Urrutia.
"Al comportarse en desacato, en rebeldía, al no tener una narrativa, el señor Urrutia será sancionado por no asistir al proceso y por el tema del golpe de Estado, puntualizó Escarrá.
Explicó que en materia penal "las sanciones tienen que ver con las libertades. Aquí el tema grave donde participó González Urrutia es el del golpe de Estado, el de la agresión cibernética, y posicionar mentiras para alterar la estabilidad de las instituciones y la familia venezolana. Son delitos: tiene que ir preso. En Venezuela nosotros seguimos un procedimiento, respetamos unas garantías. Debe haber un juicio, presentado ante un juez, debe haber un fiscal, y una defensa”.
“La democracia nos impone límites. Que debemos estar sujetos a lo que es el Estado de derecho, independientemente que el antagonista, el adversario lo desconozca: pero nosotros no podemos desconocerlo”, precisó mientras puntualizó que no hay manera de demostrar que Venezuela es un país violador de los Derechos Humanos.
Escarrá enfatizó que “estamos en un buen momento, luminoso momento para el Estado de derecho y la democracia”.
REDACCIÓN MAZO