Diputado Vielma Mora: Zona Binacional generará dinámicas económicas positivas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 09/08/2025 05:07 PM
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Vielma Mora, informó que se han dado avances significativos en la conformación de la Zona Económica Binacional entre el estado Táchira y el Norte de Santander, en Colombia.
En ese sentido, en entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, precisó que la infraestructura y el marco jurídico en frontera presentan un desarrollo significativo.
“Lo más importante de esto es que toda la infraestructura está montada, todo lo que tiene que ver con el aparato jurídico legal en frontera en reglamentación está sumamente avanzado y creo que a toque para algunas resoluciones que requiera”, expresó.
Vielma Mora señaló que continúan con aspectos técnicos relacionados con el registro y la permisología, mediante mesas de trabajo especializadas. “Se está trabajando en estos procedimientos", afirmó, al tiempo que destacó el impacto que tendrá esta iniciativa en la dinámica fronteriza.
“Creo que vamos a tener una alta repercusión positiva en el tema de la frontera”, acotó.
También subrayó la necesidad de establecer casas de bolsa en condiciones equitativas para fomentar el intercambio económico. “Es un tema que hay que regularizarlo profundamente, no puedes ir a un intercambio en condiciones desiguales”, destacó.
Asimismo, planteó que deben considerarse elementos clave como la compensación, la libre fluctuación y los parámetros de divisas. “La compensación, segundo la libre fluctuación y tercero cuáles son los parámetros de divisas y de comportamiento de frontera”, enumeró, insistiendo en la importancia de establecer reglas claras para garantizar equilibrio en las operaciones comerciales.
El diputado propuso que las aduanas de ambos países operen de forma continua para facilitar el flujo de mercancías. “Se debe ser altamente flexible”, afirmó.
Expresó que sectores como el carbón, la caña de azúcar, el arroz, autopartes, odontología, tornillería, sastrería, calzados y telas podrían beneficiarse directamente de esta zona de integración económica.
REDACCIÓN MAZO