Discuten de la Ordenanza para Economía Popular en calles de Caracas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 18/07/2024 08:26 PM
Aportando al esfuerzo para la organización de los espacios públicos, por parte del Ejecutivo Nacional en la persona del presidente Nicolás Maduro y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; funcionarios de la Alcaldía de Caracas, junto a representantes de comerciantes de calle de las 22 parroquias de la ciudad capital, realizaron la Jornada de construcción y actualización de la Ordenanza para regular el ejercicio de la Economía Popular de Calle, en el Liceo Andrés Bello, en la parroquia Candelaria de Caracas.
“Estamos frente a la posibilidad de seguir resurgiendo una ciudad más bella concebida para el desarrollo de todos los que viven en ella, la prosperidad económica la podemos ver en cada uno de los que han emprendido en diversos rubros, pero debemos hacerlo con orden y armonía con la ciudad”, señaló Jorge Cordero, director de Control Urbano de Economía Popular de Calle de la alcaldía de Caracas.
Milagro Domínguez y Quenyer Bolívar, fueron los inspectores encargados de presentar en la mesa 5, las características de este proyecto en la que se definen las actividades permitidas, tasas, sanciones, multas, lugares para el ejercicio de actividades comerciales de calle.
Estos profesionales de la coordinación de Economía Popular Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, presentaron mediante un instrumento metodológico, la importancia de actualizar la ordenanza en su doble propósito de mejorar la vida de los habitantes de la ciudad mientras se cumple con las políticas públicas a nivel local.
Entre las propuestas se encuentran: un fondo de pensión para la economía popular de calle, pagar los impuestos mensuales por la cantidad propuesta en la Ley para Economía Popular, seguridad social para economía Popular, que la alcaldía realice un enlace con los bancos públicos y privados para créditos y que los permisos sean anuales.
Yanet Buitriago, representante de los vendedores de tortas frías de la parroquia Caricuao presentó la propuesta de un instrumento de Ley que proteja a su sector a partir de los derechos reconocidos en Revolución. “El presidente Chávez nos liberó de la burocracia y de tantos atropellos que cometían contra los vendedores informales funcionarios y policías”, sentenció.
Resaltó que esta jornada es importante para exponer sus planteamientos y escuchar otras propuestas para que el Pueblo sea el verdadero protagonista de lo que se está decidiendo en estas instancias.
“Comuna, Consejo Comunales, es el pueblo organizado y agradecemos al Presidente Nicolás Maduro por impulsar y proteger a los miembros de la economía popular de calle y le garantizamos que el próximo 28 de Julio saldremos a garantizar las victorias electorales”, recalcó.
Nataly Lezama, jefe de UBCH de El Recreo resaltó la importancia que para las 22 parroquias tienen las mesas sectoriales donde están involucrados todos los rubros de la economía popular.
“Estamos los con los compañeros de rubros permisados y no permisados, todos generando respuestas que permitan actualizar la ordenanza municipal que regula la actividad económica por lo que solicitamos una Ley que ampare a hombres y mujeres que a través de su oficio se ganan el sustento familiar, tomando en cuenta que la pandemia y el bloqueo generó problemas a todos, pero de esta crisis aparecieron los emprendimientos que ahora mismo genera el 70% de la mano de obra contratada del país”, puntualizó.
A propósito de las elecciones del 28 de julio en las que el pueblo venezolano escogerá a su presidente, Lezama llamó a los representantes de la Economía Popular de Calle a impulsar la opción de quienes han impulsado el desarrollo de estos emprendimientos personales y familiares.
REDACCIÓN MAZO