Dos golpes de estado en el Cono Sur (El Mundo, 29 de junio de 1973)

El Plan Cóndor en acción

En la última semana de junio de 1973 Uruguay y Chile fueron objeto de sendos golpes de Estado organizados desde Washington, dentro del Plan Cóndor

En Chile el ejército ataca el Palacio de la Moneda. El socialista y revolucionario Salvador Allende, presidente legítimamente electo mediante el sufragio universal directo y secreto, sufre el primer intento de derrocamiento orquestado por la CIA

Richard Nixon había ordenado a Henry Kissinger hacer crujir la economía chilena. El golpe fue derrotado pero sirvió de ensayo para el definitivo derrocamiento de Allende en septiembre de ese mismo año. 

En Uruguay, también en el marco del Plan Cóndor, la CIA en combinación con factores militares de ese país coordinó la instauración de una dictadura militar presidida por el civil Juan María Bordaberry, quien clausuró el Congreso, abolió la constitución, amordazó a los medios y asumió facultades absolutas de gobierno hasta 1985.

Durante doce años, la persecución política desatada en ese pequeño país oriental dejó en la memoria histórica los casos aún no resueltos del asesinato de “Las Muchachas de Abril”, y la desaparición forzada de Luis Eduardo González y Óscar Tassino. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: