300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Eduardo Abaroa Hidalgo: El héroe de la Guerra del Pacífico (+natalicio)

Publicado: 13 de octubre de 2021 a las 10:18 AM | Última actualización: 13 de octubre de 2021 a las 10:45 AM

El 23 de mazo de 1879 Abaroa  negó rendirse ante los invasores y exclamó: "¡Que se rinda su abuela, carajo!". Dos disparos enemigos acabaron con su vida El 23 de mazo de 1879 Abaroa  negó rendirse ante los invasores y exclamó: "¡Que se rinda su abuela, carajo!". Dos disparos enemigos acabaron con su vida

El 23 de mazo de 1879 Abaroa negó rendirse ante los invasores y exclamó: "¡Que se rinda su abuela, carajo!". Dos disparos enemigos acabaron con su vida
Internet

El 13 de octubre de 1838 nace en San Pedro de Atacama, Eduardo Abaroa Hidalgo, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico.

La disputa por la región del desierto de  muy rico en Atacama, lugar nitrato de potasio, fue motivo de conflicto entre Bolivia Chile y Perú.

Un tratado firmado en 1874 le otorgó el lugar a Bolivia, pero 1878 las empresas chilenas de nitrato se opusieron a pagar 25 años de impuestos.

Debido a la situación, Chile rompió relaciones con Bolivia y tomó arbitrariamente el puerto de Antofagasta, en la costa, lo que originó la Guerra del Pacífico.

Del mismo modo los chilenos atacaron en la población de Calama, en el interior del desierto de Atacama, Eduardo Abaroa Hidalgo se alistó para defender este punto.

El 23 de marzo de 1879, Abaroa fue herido en la garganta, logró detener el avance de los soldados chilenos hasta que se quedó sin munición. El boliviano negó rendirse ante los invasores y exclamó: "¡Que se rinda su abuela, carajo!". Dos disparos enemigos acabaron con su vida.

Cada 23 de marzo, Bolivia celebra el Día del Mar, (recordando la pérdida del departamento del Litoral). Según narra el Comandante Fidel Castro, en una carta enviada a Evo Morales en 2013, expresó: Abaroa Hidalgo “cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores”.

Deja tu comentario: