EEUU llama a formar frente antizquierda con Brasil

El canciller de Brasil Ernesto Araujo y el secretario de Estado, Mike Pompeo
Foto: Agencia

Publicado: 02/01/2019 08:09 PM

El nuevo canciller de Brasil y Mike Pompeo acuerdan en una reunión trabajar juntos contra los “regímenes autoritarios” de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En su primera actividad oficial como nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se ha reunido este miércoles en Brasilia (capital) con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dentro del nuevo alineamiento geopolítico del Gobierno del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro.

“Es una oportunidad para trabajar juntos contra los regímenes autoritarios de todo el mundo”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha afirmado Pompeo tras la cita en declaraciones a la prensa.

El funcionario estadounidense asegura haber constatado un “deseo profundo” de democracia en los tres países mencionados, gobernados por fuerzas de izquierda y donde, a su juicio, las personas se enfrentan a “dificultades a la hora de expresar sus opiniones”. Reseña Hispan Tv

A principios de noviembre, Washington anunció nuevas sanciones a los tres países con pretextos rechazados vigorosamente por los afectados. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la “fracasada” política de EE.UU. respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua llevará a Donald Trump a un “callejón sin salida”.

Sobre la reunión de este miércoles, el nuevo canciller brasileño ha dicho haber “identificado una determinación, una visión común del mundo” y el deseo de “trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores” de los pueblos de ambos países.

“Estamos solo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva”, ha asegurado el canciller, quien se considera un gran admirador de Trump, al igual que el nuevo presidente de Brasil.  

Tras el encuentro, Pompeo fue recibido por Bolsonaro en el palacio de Planalto, donde el martes recibió la banda presidencial de manos del expresidente Michel Temer. Respecto a Venezuela, Pompeo ya había hablado con Bolsonaro, quien ha manifestado también una fuerte oposición al Gobierno de Maduro.


Comparte esta noticia: