EEUU: Nuevo montaje, nuevo ataque, nuevo justificativo de gasto militar

Bandera de Estados Unidos
Foto internet

Publicado: 12/04/2018 04:49 PM

No ha sido suficiente para Estados Unidos la simulación del ataque en 1964 a dos de sus buques en el Golfo de Tonkin, que dio pie a la guerra contra Vietnam; la simulación de un asalto por parte de Irak en Kwait a un hospital, narrado por una falsa enfermera que dio lugar a un primer bombardeo estadounidense en Irak en 1990; o en ese mismo país años después, 2003, se presenta un nuevo montaje, la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte de Saddam Hussein, lo que sirvió  de justificativo para una intervención definitiva en la nación Árabe. Pero los montajes no se detuvieron allí, sobre Libia, EEUU y aliados aseveraban sin pruebas un supuesto bombardeo contra la población civil por parte de las fuerzas de Muammar Gaddafi, lo que permitió otro ataque, los resultados son altamente conocido y siguen siendo padecidos por ese pueblo nor-africano.

Ahora bien, sobre Siria, varios montajes y simulaciones han pretendido servir de pretexto para el ataque por parte de EEUU, el primero se registró en agosto de 2013, donde el Departamento de Estado insistía que el Gobierno Sirio había ejecutado un ataque químico contra la población civil en Guta. Para aquel momento, la intervención de Rusia fue esencial para neutralizar las ansias del ex mandatario estadounidense Barack Obama de atacar Siria, y desembocó en un acuerdo de destrucción del arsenal químico y los propulsores de estas armas por parte de la nación Árabe, desarme certificado por las Naciones Unidas y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas).

A pesar de ello, las acusaciones contra Siria, sobre supuesto uso de armas químicas no han cesado, meses después de haber asumido el cargo Donald Trump, en abril de 2017, Estados Unidos lanza el primer ataque abierto en esta guerra contra Siria, sobre la base de un supuesto ataque en Jan Sheijun-Idlib. El supuesto acto sirvió para que de forma inmediata Estados Unidos lanzase un ataque con 59 misiles Tomahawk contra la base aérea de Al-Shaira cerca de Homs. El supuesto ataque fue desmentido ese mismo mes por una Comisión Investigadora del Consejo de DDHH de la ONU, quienes afirmaron que no se había hallado vínculos entre el ataque aéreo de fuerzas gubernamentales sirias y el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

Sobre la asediada nación Árabe, ahora se le presenta una nueva simulación con los mismos objetivos, atacar territorio sirio, justificar nuevos gastos militares y re moralizar a los grupos terroristas que mantiene EEUU en ese país. Ahora sobre la base de declaraciones de los Cascos Blancos (Organización que trabaja abiertamente con grupos terroristas) se afirma un nuevo ataque químico lanzado por un helicóptero de las fuerzas Siria en Duma. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas al respecto. Tanto el hospital de la zona, como los expertos de la Media Luna Roja han afirmado que no han recibido algún paciente con patologías cercanas a intoxicaciones médicas. Así mismo, un equipo de militares rusos, se desplazaron a la ciudad siria de Duma y luego de varios recorridos, incluido los hospitales de la zona, se verificó que no había ingresado ninguna víctima por ataque químicos.

A pesar de ello, EEUU ha expresado que atacara el territorio sirio, acusando a su vez a Rusia e Irán de complicidad con el ataque.

Ahora medios como el The Guardián reportan que los mandatarios de EEUU, Francia y Reino Unidos están coordinando el ataque en Siria ¿Llevarán adelante un ataque aún habiéndose confirmado la falsedad de los hechos? ¿Será este un hecho que pretenderá cubrir el caso skripal, como lo acusa Rusia? ¿Cómo responderá Rusia a este ataque? ¿Este ataque lo realizará EEUU igual al de abril de 2017, que más que impactar en el terreno tendrá un retumbe exclusivamente mediático? Por supuesto son muchas interrogantes que resultan imposible de predecir, sin embargo, esta simulación de hechos sirve de justificativo para un nuevo gasto militar por parte de la administración de Trump.

Quizás la historia sería otra si realmente EEUU hubiera tenido consecuencias reales por sus montajes y simulaciones ¿Hasta cuándo los pueblos seguiremos siendo víctimas del Lobby militar estadounidense?.

 

LAILA TAJELDINE

Comparte esta noticia: