EEUU reconoce triunfo de la izquierda en Bolivia a pesar que conspiró para derrocar a Evo Morales
Internet
Publicado: 19/10/2020 10:47 PM
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak felicitó al candidato de la izquierda en Bolivia, luego del contundente triunfo en las elecciones presidenciales por parte de Luis Arce y promete en nombre de su gobierno colaborar para devolver al país por la ruta del crecimiento económico que ellos malograron mediante un Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales al desconocer el resultado de las Elecciones presidenciales del año 2019.
Esta declaración contrasta con la posición asumida por subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien el 21.10.2019 a pocas horas de haberse cerrado las mesas de votación en las elecciones presidenciales presionó para que las autoridades electorales bolivianas anunciaran los resultados preliminares no oficiales de las elecciones con el objeto de forzar una segunda vuelta a pesar que ya se habían pronunciado a favor de Evo Morales (izquierda), quien superaba en primera vuelta con un margen de poco más del 10% al opositor y exvicepresidente Carlos Mesa (derecha).
Este pronunciamiento alentaron las protestas en Bolivia por parte de opositores a Morales, al que acusaron de promover un fraude electoral.
"EE. UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas", dijo Kozak en Twitter.
Los resultados preliminares otorgaban en ese momento a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con solo una ventaja de 10 puntos con once décimas para proclamarle vencedor en primera vuelta, ya que el sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.
Por su parte Carlos Mesa aprovechó estas declaraciones del gobierno de EEUU y sus aliados en el continente para instigar las movilizaciones para llevar al país "a un estado de confrontación" que condujo a un Golpe de Estado y decenas de muertos.