Ejecutivo regional rehabilita vías agrícolas en zonas cafetaleras de Portuguesa

Vías que son estratégicas para la movilización de la cosecha del grano
Cortesía Internet

02/08/2022 03:42 PM

En las zonas cafetaleras del estado Portuguesa están en rehabilitación vías que son estratégicas para la movilización de la cosecha del grano y también para la entrada de insumos que son necesarios para el manejo integral de las plantaciones. El gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño, informó que los trabajos forman parte de un plan de desarrollo integral dirigido a mejorar las condiciones de vida en el eje montañoso de Portuguesa y a fortalecer la producción de café, pues "más allá de la importancia del grano, se trata de un cultivo que contribuye con la preservación de los suelos y las nacientes de agua que bañan el estado".

Indicó que actualmente está en marcha la rehabilitación de la carretera Guanare-Biscucuy, cuyos 45 kilómetros están siendo intervenidos mediante la corrección de fallas de borde, la construcción de gaviones, asfaltado y labores de mantenimiento general. Cedeño estimó que la obra alcanzará 90 % de ejecución el 15 de septiembre próximo, fecha en la que anunció "arrancará la recuperación de la carretera Biscucuy-Chabasquén".

Apuntó que en la Troncal 07, la cual enlaza a la zona alta del sur de Portuguesa con el estado Lara, se trabaja actualmente en la remoción de más de 200.000 metros cúbicos de tierra que se derrumbaron del cerro que bordea la vía y mantienen obstruido el paso entre Chabasquén y Raya de Guarico.

Reportó que los equipos de todos los niveles de Gobierno están en el sitio, con maquinaria y el objetivo común de despejar la carretera y reabrir la circulación vehicular, a la altura del sector Casa de Tabla, parroquia Peña Blanca, municipio Unda.  Cedeño aseguró que en ocho días se comenzará a restablecer el paso por esta importante arteria, a fin de que los productores de las zonas altas de Portuguesa, Lara y Trujillo puedan sacar del campo sus cosechas de café y musáceas y comercializarlas sin inconvenientes.

Al terminar con el despeje de la vía, la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep) comenzará a recuperar obras de arte e hidráulicas que también fueron afectadas por las lluvias.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: