El 2 de junio de 1866 muere Luisa Cáceres de Arimendi, la valentía hecha mujer
Publicado: 02/06/2015 12:34 PM
Tal día como hoy en 1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.
Desde muy joven, fue una ferviente partidaria de la Patria, participó en la Emigración a Oriente y se casó con el principal cabecilla de los patriotas en la isla de Margarita, coronel Juan Bautista Arismendi.
Fue arrestada por los realistas quienes pretendieron usarla para conseguir la rendición de su esposo. Pasó mucho tiempo prisionera del ejército español y, durante su reclusión el Castillo de San Rosa en la Asunción, abortó a su primera hija.
Escapó de prisión ayudada por simpatizantes de la causa patriota y regresó a Margarita, donde llegó el 26 de julio de 1818, cuatro años después de haber sido arrestada. Luisa Cáceres de Arismendi residió en Caracas en relativa oscuridad hasta el día de su muerte.
Luisa Cáceres de Arismendi, muere en Caracas el 2 de junio de 1866. El 24 de agosto de 1876, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.
VTV