El 26 de julio de 1952 muere Eva Perón, jefa espiritual de la nación Argentina
Publicado: 26/07/2015 09:57 AM
María Eva Duarte de Perón falleció el 26 de julio de 1952, el anuncio de su muerte a pesar de lo esperado, tomó por sorpresa a mucha gente y desató una fuerte corriente de pasiones y adhesiones sobre todo de los más humildes.
Las 8:25 fue la hora en que Evita pasó a la inmortalidad designada desde entonces como Jefa espiritual de la nación, título honorífico que había recibido días antes. 
Murió un sábado frío y lluvioso en Buenos Aires. Los teatros y los cines levantaron sus funciones y los grandes comedores bajaron sus persianas. El duelo oficial se prolongó hasta el 11 de agosto, cuando sus restos, embalsamados por el médico español Pedro Ara, fueron depositados en el edificio de la Confederación General del Trabajo.
Se suspendieron los partidos de fútbol, las carreras de caballos y los bailes. La única actividad pública que se realizó fue la proyección de una película frente al obelisco.
El velatorio se realizó en el Ministerio de Trabajo y Previsión y luego se trasladó al Congreso de la Nación.
En la capital argentina trabajó como actriz en pequeños locales y en la radio, y a partir de 1935 comenzó a gozar de cierta popularidad, si bien sus papeles carecían de relevancia.
En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón, con quien inició una relación íntima y se casó en 1945.
Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del gobierno y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.
Gracias a su intervención, la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina.